Patrocinado porPatrocinado por

«Este es el mejor momento en la historia de los vinos gallegos»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Luis Paadín, en uno de los actos de presentación de la nueva guía.
Luis Paadín, en uno de los actos de presentación de la nueva guía. alberto lópez< / span>

Impulsar la viticultura es «nuestra asignatura pendiente», dice Paadín

31 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una fe inquebrantable en la calidad del vino gallego y en el interés del público por un texto de referencia sobre este producto animó a Luis Paadín, máster en Vitivinicultura y Enología por la Universidade de Vigo y Presidente de la Asociación Galega de Catadores, a embarcarse en una arriesgada aventura. De la mano de la consultora Servino se lanzó a la captura de 180 mecenas que participaron en un proyecto de financiación colectiva llamado Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2013. Unos meses y 760 catas más tarde, la guía es una realidad de 1.500 ejemplares que ha permitido a Paadín constatar «un hecho: Este es el mejor momento en la historia de los vinos gallegos».

-¿El hecho de que esta guía sea la única de España sin publicidad la convierte también en la más objetiva?

-Yo no puedo decir si otras guías de vinos están sujetas a presiones, porque no lo sé, pero sí puedo asegurar que durante la redacción de esta me llamaron varias bodegas para presionarme. De buen rollito, pero tuve ofrecimientos. Y si recibo presiones sin publicidad... Tengo que decir también que el hecho de que no la tenga hizo que muchos de nuestros mecenas creyeran en el proyecto.

-¿Qué conclusiones extrae después de 760 catas?

-Yo diría que dos conclusiones maravillosas. La primera es que este es el mejor momento en la historia de los vinos gallegos, así que ¡fuera nostalgia!, porque jamás hubo una eclosión de calidad como la que vivimos actualmente. Y la segunda es que pongo en duda que haya en España otra región vitivinícola que pueda tener 260 vinos tan diferentes por encima de 80 puntos.

-Y en el otro extremo, ¿qué debemos mejorar?

-La viticultura. Se ha visto con el cambio de los tintos. Hay que ser más riguroso para conseguir más calidad, y no es preciso buscar el rendimiento porque el vino ya no es solo para comer. Otra deuda pendiente es no dejarnos llevar por las modas, que nos machacan mucho. Por ejemplo, las lías.

-¿Qué se buscó en las catas?

-Trabajamos 27 catadores porque no creo en puntuaciones absolutas, y solo se les daban dos datos: la zona de producción y el año. Buscamos el concepto de vino total y, sobre todo, la tipicidad, que el caldo sea un claro exponente de su área. Por eso se quedaron sin medalla muchos vinos caros.

luis paadín autor de la «guía de vinos, destilados y bodegas de galicia 2013»