Las noticias más vistas del 2012 en lavoz.es

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El cadáver del policía Rodrigo Maseda en la playa del Orzán
El cadáver del policía Rodrigo Maseda en la playa del Orzán GUSTAVO RIVAS

La insufrible e interminable crisis económica, el paro y los recortes sociales pasan a un segundo plando en el ránking de informaciones más vistas, liderado por la desaparición del estudiante erasmus y cuatro policías en el mar del Orzán

02 ene 2013 . Actualizado a las 02:55 h.

El 2012 pasará a la historia como un año difícil, cuesta arriba y lleno de zancadillas, en el que la información económica, engranaje de esta interminable crisis, se ha mantenido como una constante mes a mes en la portada de la edición digital de La Voz de Galicia. Pero, en contra de todas las predicciones, ni los recortes de Rajoy, ni la prima de riesgo ni la caída de la bolsa, ni siquiera grandes protagonistas como Mas, Merkel o Feijoo ocupan ni uno solo de los primeros puestos de las noticias más leídas en lavoz.es a lo largo de los últimos 12 meses. Por encima de la recesión económica, de la política o de la indignación ciudadana, corona el ránking con 309.120 visitas una de las noticias más tristes del año para la comunidad gallega, la desaparición en el mar del Orzán de un estudiante erasmus y tres policías que intentaron salvarle la vida. Enero encaraba sus últimos días cuando, la madrugada del 26 al 27, el mar se tragó a cuatro personas en una de las playas de A Coruña. Minutos antes de las cinco, tres agentes se lanzaron al agua para tratar de rescatar a Tomás Velicky, de 23 años y originario de Bratislava, que se encontraba en el arenal junto a sus amigos celebrando el final de exámenes. Ninguno de los cuatro consiguió salir con vida del océano, que, durante los días posteriores, fue poco a poco devolviendo a tierra los cuerpos de los fallecidos.

El segundo puesto de la lista lo consigue una noticia que nada tiene que ver con la tragedia que conmocionó Galicia entera a principios de año. Rozando lo cómico e incluso lo insólito, nos encontramos con la historia de aquel pontevedrés y su infructuosa compra online. El hombre adquirió el día de Reyes un alargador de pene por Internet. Cuando el paquete llegó a casa, en lugar del anhelado artilugio, contenía en su interior una lupa, un episodio que leyeron nada más y nada menos que 192.210 usuarios.

Al alargador de pene le siguen las cosas que hacer antes de la subida del IVA, un listado de 15 recomendaciones para apurar los últimos días de impuestos reducidos antes de que entrase en vigor la subida establecida por Rajoy el 1 de septiembre y que cosechó 173.267 clicks en la web.

No podía faltar entre los diez primeros puestos el fin del mundo maya, una de las últimas noticias del año que, desbancando a los presupuestos del estado o a las mismísimas elecciones autonómicas, despertó la curiosidad de 155.660 lectores. Las incógnitas sobre el Calendario Maya y sobre el apocalípsis final previsto para el 21 de diciembre superaron por poco a Guillermo Collarte y su nada acertada declaración sobre los 5.100 euros de sueldo mensual y lo canutas que las pasaba para llegar a fin de mes. El diputado del PP y sus confesiones a este periódico sobre su incorporación a la política -«El papel de diputado lleva mucho de ser bien mandado»- atrajeron la atención de un total de 149.928 internautas.

Le sigue de cerca otra de las grandes protagonistas del año. Política también, pero esta vez del PSOE. Se trata de la polémica historia de la concejala de los Yébenes Olvido Hormigos y la difusión de su vídeo erótico, un episodio que consiguió 151.961 pinchazos y que, gracias al apoyo conseguido en las redes sociales, evitó la dimisión de la edila socialista.

El descubrimiento del Bosón de Higgs fue también, al menos en el terreno científico, uno de los acontecimientos más significativos del año. Pero los lectores de lavoz.es no primaron ni su localización, ni las consecuencias de este hallazgo. Su curiosidad elevó a la noticia «Qué es y por qué es tan importante el Bosón de Higgs» al top ten de las más visitadas este 2012.

El incendio en las fragas do Eume se sitúa en el puesto número ocho, con un total de 113.951 lectores pendientes de las llamas que devoraron el corazón del parque natural gallego el último día de marzo y el primero de abril, un fuego que devoró cientos de hectáreas y se propagó a los concellos adyacentes a las Fragas. Tras esta tragedia ecológica se sitúa el salto estratosférico de Felix Baumgartner. La restransmisión en directo de la hazaña del austríaco consiguió 104.146 clicks, una noticia que relató minuto a minuto cómo Baumgartner ascendió hasta la estratosfera para romper la barrera del sonido con su salto en paracaídas.

Por último, en el número diez de la lista de las noticias más leídas del año, nos encontramos con una noticia ya encaminada hacia la realidad social y económica con la que el país ha tenido que lidiar estos últimos meses. Una falsa alarma, generada por la inexacta regulación inicial de la cobertura sanitaria modificada en la reforma que el Gobierno presentó en el mes de abril elevó a los primeros puestos de contenidos más vistos la noticia «Los mayores de 26 años que no hayan cotizado nunca tendrán que declararse sin recursos para no pagar la sanidad». Finalmente, el Ministerio de Sanidad estudió y reguló este supuesto, que inicialmente quedaba en el aire, e informó que los mayores de 26 que nunca hubiesen cotizado sí estarían cubiertos por la Seguridad Social.