«La gente quiere cambiar las cosas, solo les faltaba una herramienta para hacerlo»

SOCIEDAD

Change.org

La plataforma de peticiones Change.org tiene ya tres millones de usuarios en España

26 dic 2012 . Actualizado a las 14:28 h.

Más de 87.000 personas han apoyado con su nombre y apellidos a David Reboredo, el vigués encarcelado para cumplir una condena de siete años tras ser detenido en el 2006 y 2009 con 400 miligramos de heroína. Su padre asegura se está rehabilitado y colabora con varias asociaciones de ayuda a la drogodependencia. El grito de este hombre que lucha para conseguir el indulto de su hijo se ha amplificado en Internet gracias a Change.org, una plataforma de Internet que funciona en 196 países y que ha conseguido recabar apoyos para cientos de causas particulares. La responsable de campañas en España, Irene Milleiro, es de Pontevedra y llegó a este proyecto tras dirigir el departamento de campañas de Intermon Oxfam en España.

- En el último año, Change.org se ha convertido en una herramienta de masas

- Sí, hemos pasado del millón a los tres millones de usuarios. Ha sido gracias a la incidencia de una serie de campañas en los medios. Como la de Pablo Herreros, para pedir la retirada de publicidad del programa de televisión La Noria. Pero también la petición de indulto para David Reboredo. El padre de David es un luchador nato y la gente ha percibido la injusticia. Ha sido una de las campañas que ha crecido más rápidamente; en poco tiempo ya tenía 50.000 firmas.

- ¿Cuáles son los orígenes de esta compañía?

En España nació en el 2010 otra firma, Actuable, fundada por Francisco Polo con la idea de dar a los ciudadanos una herramienta para cambiar las cosas. Después nos fusionamos con Change.org, porque es una potencia a nivel internacional. Las cifras demuestran que la gente tiene ganas de cambiar las cosas, solo les faltaba una herramienta.

- ¿Qué se hace con las firmas de los usuarios?

- La persona que lanza una campaña puede poner el correo electrónico de un destinatario para que determinado organismo tenga conocimiento de lo que están pidiendo y cuánta gente lo apoya. Además, los usuarios pueden acceder a un listado físico.

- ¿Y tienen alguna valided legal?

No, las firmas no tienen valor legal, sirven para hacer presión social y llamar la atención de los medios de comunicación. El DNI no es necesario, de hecho en muchos casa lo importante no es el número de firmas, sino la sensibilidad de quien lo pide. recuerdo una iniciativa que llegó desde Agolada: una usuaria de la biblioteca lanzó una petición ante el inminente cierre del centro; solo tuvo 60 firmas, pero consiguió que el centro abriera varios días a la semana.

-¿Qué opinión tiene la administración y las empresas de Change.org?

- Las empresas suelen dar una respuesta rápida, ven con miedo este tipo de activismo. Con la Administración es diferente; algunas han respondido muy bien y otras directamente no responden. Hay una campaña dirigida al Ministerio de Educación sobre los precios de los libros de texto que, a pesar de contar con más de 110.000 firmas, no tiene aún respuesta oficial. Si Change.org funciona es porque no existen otros canales para que la gente diga lo que piensa.

- ¿Cómo llegaste a Change.org?

- Llegué tras siete años en Intermon Oxfam. Allí dirigía el departamento de campañas. Creo mucho en las personas, creo que la gente quiere cambiar las cosas pero que no sabe cómo hacerlo y no cuenta con las herramientas necesarias. Y eso es precisamente lo que me llamó la atención de Change.org. Los grandes problemas están formados por pequeños casos que sí se pueden cambiar. Y me gustó el hecho de profundizar en el uso de las tecnologías y de formar parte de un equipo internacional como el de Change.org.

- ¿Aquí también trabajas de forma coordinada con oenegés?

Sí. Las ONG aprovechan nuestra base de usuarios y utilizan la plataforma para complementar su trabajo.

- Vuestras campañas traspasan fronteras

Efectivamente. Gracias a la tecnología, las campañas son internacionales. Es curioso que muchos españoles han participado en una campaña japonesa sobre el recorte de ayudas que van a dejar de recibir afectados por los terremotos de Japón.

-¿Cuántos usuarios de Galicia tiene Change.org?

- Unos 200.000. En porcentaje, es similar al del resto de España, exceptuando las grandes ciudades. Es aproximadamente el 4 % de la población con acceso a Internet.

- Cuáles son las expectativas para el 2012?

- Una de nuestras prioridades es mejorar la plataforma móvil y, por supuesto, seguir creciendo y llegar a más usuarios.