El CSIC se convierte en la novena institución en producción científica de todo el mundo

R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El grupo Scimago ha evaluado a 3.290 instituciones de 106 países. De las gallegas destaca la USC, en un meritorio puesto 471

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En medio de una dura política de ajustes que lo obligará el próximo año a enjugar un déficit de casi 150 millones de euros, El CSIC, la mayor institución científica de España, acaba de recibir una buena noticia en un momento de dificultades: es el noveno centro del mundo en producción científica, por delante de referencias como la Universidad de Harvard o el MIT de Estados Unidos.

Así se recoge en el ránking SIR World Report 2012, que incluye el análisis de los centros de investigación de todo el mundo entre los años 2006 y 2010. El grupo Scimago ha evaluado a 3.290 instituciones de 106 países, de las que 153 son españolas.

La clasificación se basa en siete indicadores para establecer el puesto a nivel mundial de cada institución: trabajos más citados en cada área de investigación, número de documentos publicados, institución a la que pertenece el autor principal del trabajo, colaboración con instituciones de otros países, impacto científico del centro, calidad de sus publicaciones y grado de especialización temática.

La USC, en el puesto 471

La primera entidad científica española después del CSIC es la Universidad de Barcelona (165), seguida de la Universidad Complutense de Madrid (214). A mayor distancia se encuentran los centros gallegos. El mejor clasificado es la Universidade de Santiago, que obtiene un meritorio puesto, el 471. Luego aparecen en la lista la Universidade de Vigo (739); la de A Coruña (1.231) y, más rezagados, los complejos hospitalarios. El CHUS de Santiago obtiene la plaza 1.681, mientras que el CHUAC de A Coruña se coloca en el 2.079 del ránking.

El número uno mundial lo ocupa el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, seguido de las academias de ciencias de China y Rusia.