El copago de los medicamentos, «inasumible» para enfermos con patologías raras

madrid / efe

SOCIEDAD

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) advirtió ayer de que el copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria resulta «inasumible» para las familias y los afectados por patologías poco frecuentes. Feder denuncia que los cambios introducidos por el Gobierno durante 2012 «están afectando gravemente la garantía de los derechos fundamentales de las personas con enfermedades raras, en particular el de su salud, que deja de ser universal».

Esta federación ha precisado que con la última modificación del Gobierno la orden de dispensación hospitalaria está sujeta a la aportación del usuario, con las excepciones previstas, «entre las que no se encuentran las enfermedades raras».

Desde Feder «se rechaza de forma rotunda este copago recaudatorio en la farmacia hospitalaria», al igual que el llamado copago farmacéutico, en vigor desde el pasado 1 de julio, así como las próximas aportaciones de los usuarios por el uso de ambulancias, productos dietéticos o prótesis externas, como muletas o sillas de ruedas.

Andalucía

Por su parte, La Junta de Andalucía anunció ayer que sacará a licitación pública, tras levantar el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar sobre la subasta pública de fármacos, medicamentos por importe de 890 millones de euros, que se podrán empezar a dispensar en las oficinas de farmacia en torno al mes de abril del 2013.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, pidió al Gobierno que «no amenace» con penalizaciones de precios a los laboratorios.