La Comisión Europea se inhibe para no prohibir el «fracking» minero

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Protesta contra el «fracking» en Estrasburgo.
Protesta contra el «fracking» en Estrasburgo. PATRICK SEEGER < / span>efe< / span>

El organismo comunitario no quiere desgastarse con un tema tan controvertido desde el punto de vista ambiental y tan oportuno económicamente

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Europea no prohibirá el fracking, una agresiva técnica minera. Así lo explica la portavoz de Energía, Marlene Holzner: «Según el Tratado de Lisboa, no tenemos competencias. Corresponde a los Estados tomar una decisión. Solo podemos velar por que se cumpla la normativa comunitaria». Para la Comisión y la Eurocámara es un respiro. No quieren desgastarse con un tema tan controvertido desde el punto de vista medioambiental y tan oportuno económicamente.

Países como España, Polonia o el Reino Unido tienen reservas de gas de esquisto y quieren explotarlo para reducir su alta dependencia energética. Otros, como Francia, se niegan a permitir el fracking por sus efectos medioambientales. Holzner, reconoce los riesgos: «Debemos vigilar la contaminación del agua por los productos químicos vertidos durante el proceso».

El año pasado se publicaron tres informes, encargados por la Comisión, que ya advertían de los efectos negativos de la fractura hidráulica y de la necesidad de reformar la legislación europea. «Es necesario un marco regulador apropiado para asegurar una extracción sostenible en Europa», concluye uno de ellos. Desde Bruselas se intentó restar importancia al tema: «El marco legal es suficiente».

Hasta finales del 2013 la Comisión no evaluará la necesidad de un marco específico. Seguirá vigente la Directiva para el Estudio del Impacto Ambiental. Bajo este paraguas, las empresas que quieran obtener un permiso de explotación y que excedan los 500.000 metros cúbicos de gas extraído al día deberán presentar informes sobre el impacto de su actividad y un plan de protección ambiental. El equipo de Medioambiente de la Comisión Europea indica que «son las autoridades nacionales las responsables de controlar las explotaciones».