Antonio Sandoval: «Los niños de la ciudad ya no van al campo»

R. García REDACCIÓN

SOCIEDAD

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Para qué sirven las aves? Puede que nunca se haya hecho esta pregunta, pero si tiene inquietud en conocer la respuesta puede encontrarla en el libro con el mismo título que la pregunta que acaba de publicar el ornitólogo Antonio Sandoval. La obra se da a conocer hoy, a las ocho de la tarde, en la Fundación Caixa Galicia.

-¿Es un libro de aves o algo más?

-El libro tiene vocación de divulgación sobre las aves, pero también t literaria. Es peculiar, porque siendo de aves no tiene ni fotografías ni dibujos. Es todo texto. Es un viaje que empieza en Estaca de Bares y acaba en Carnota en el que se ofrece un viaje, a partir de las aves, por la historia, el patrimonio natural, las artes, la música... Tiene un poco de memorias y autobiografía y está lleno de anécdotas y citas literarias. El mensaje final es la utilidad de la naturaleza.

-¿Y para qué sirven las aves?

-Al principio del libro le respondo a un niño que sirven para volar. Pero a partir de ahí surgen nuevas preguntas y nuevas respuestas, en las que hablo del significado que tienen para muchas culturas y la importancia que tiene la naturaleza para todo, no ya como un recurso natural, económico y biológico, sino también intelectual, físico y personal.

-Se trataría de un disfrute de la naturaleza, un goce del que, según me ha dicho, ya no participan los niños.

-Uno de los elementos que están en más peligro de extinción es la presencia de los niños en la naturaleza. Cuando voy a pasear por el campo ya no veo a niños. Los niños de las ciudades no salen al campo y esto crea patologías asociadas al sedentarismo. En el libro hablo de la necesidad de volver a la naturaleza.

-¿Es Galicia un referente en la observación de las aves?

-Estaca de Bares es el mejor lugar de Europa para estudiar las migraciones de aves y el lugar en el que se puede observar una mayor diversidad de especies

antonio sandoval ornitólogo, autor del libro «¿Para qué sirven las aves?»