España tendrá 18 millones de pobres en 2022 si persisten los recortes sociales

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

Un informe de la ONG Intermón Oxfam alerta del vertiginoso aumento de la desigualdad y la pobreza

13 dic 2012 . Actualizado a las 22:32 h.

«Las respuestas a las crisis son opciones políticas. Las que no priorizan la justicia social generan más desigualdad y más pobreza». Así comienza el clarificador informe de la ONG Intermón Oxfam, presentado hoy, que alerta de que la pobreza afectará al 40 % de la población española en el año 2022 si persisten las políticas de austeridad y los recortes sociales que se están aplicando en esta crisis.

«Si no se cambian las políticas que se están aplicando en España, puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en nuestro país antes de la crisis, en 2008», advirtió el director general de la ONG, José María Vera.

En el informe «Crisis, desigualdad y pobreza», Intermón Oxfam ha analizado la situación de España, comparándola con la experiencia de las crisis de América Latina y de Asia, donde las políticas de ajuste generaron más pobreza y desigualdad, y las regiones tardaron más de 20 años en recuperar los niveles económicos previos a la recesión. Se recogen las palabras de Dilma Rousseuff, actual presidenta brasileña, que recuerda como «el Fondo Monetario Internacional nos impuso un proceso que llamaron de ajuste, ahora lo llaman austeridad. Había que cortar todos los gastos, los corrientes y los de inversión. Aseguraban que así llegaríamos a un alto grado de eficiencia, los salarios bajarían y se adecuarían los impuestos. Ese modelo llevó a la quiebra de casi toda Latinoamérica en los años ochenta.»

La conclusión principal es que España corre el riesgo de que el número de pobres alcance los 18 millones (un 38 por ciento) dentro de diez años. Ahora mismo, la pobreza afecta a un 27 por ciento de la población del país, unos 12,7 millones de personas.

«Los números son demoledores. De no rectificarse el rumbo, dentro de diez años dos de cada cinco españoles serán pobres y el 20 por ciento de personas más ricas en España ingresarán 15 veces más que el 20 por ciento más pobre», señaló Teresa Cavero, autora del informe. Esta pobreza, será, además, más extensa, crónica e intensa.

Según Intermón Oxfam, si no cambia la situación, España necesitará 25 años para recuperar su nivel de bienestar social. Para no llegar a esa situación, la ONG insta a crear un sistema recaudatorio más justo. En otro de los puntos del informe, se pone en evidencia la política fiscal del actual Gobierno. Intermón Oxfam compara los menos de 1.200 millones recaudados en la reciente amnistía a los defraudadores con los posibles ingresos por otras vías, como la introducción de una impuesto sobre transacciones financieras (como la Tasa Tobin), la evasión fiscal o el fraude de las grandes empresas y fortunas, que le cuesta cada a las arcas del Estado más de 130.000 millones de euros.

«Las recetas que se están aplicando en España solo van a incrementar el desempleo, la pobreza y la desigualdad», concluyó el director general de Intermón Oxfam.