Profesores, padres y alumnos volverán a tomar las calles

Colpisa

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

Se movilizarán el 13 de diciembre en toda España contra una reforma educativa que consideran «clasista» y retrógrada»

12 dic 2012 . Actualizado a las 02:13 h.

Los sindicatos que componen la Plataforma de la Defensa de la Enseñanza Pública volverán a salir a la calle el 13 de diciembre para protestar por una reforma educativa que consideran «clasista, retrógrada y segregadora». Para los convocantes, -Ceapa, UGT, CCOO, STES, CGT y Sindicato de Estudiantes- el nuevo anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) presentado por el Gobierno es «peor que el anterior».

A su juicio la Iglesia y la patronal son los claros ganadores en este borrador. «Recoge las dos reivindicaciones históricas de la conferencia episcopal y la patronal», explicó el dirigente de UGT Carlos López en referencia a la posibilidad de que los centros privados reciban dinero público en función de su «demanda social». «Es una reforma ideológica que vuelva todo el sistema ante un modelo segregador y sexista», explicó Augusto Serrano de Stes al recordar la posibilidad de financiar centros que segreguen por sexos. «Es un proyecto malo, ley mala. Va a dejar muchos alumnos por el camino», afirmó el presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez.

Para el Sindicato de Estudiantes la reforma educativa recupera las «reválidas franquistas y los itinerarios segregadores». También se mostró muy crítico por la alternativa evaluable a la asignatura de religión para «desincentivar» la opción no confesional. Además, su secretario general, Tohil Delgado, confirmó tres nuevas jornadas de huelga para los días 5, 6 y 7 de febrero. Todos los convocantes pidieron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que escuche a la calle, retire el anteproyecto y escuche a la comunidad educativa. En caso contrario, los sindicatos anunciaron estar dispuestos a mantener una movilización «constante» y sostenida en el tiempo.