Mueren la mujer más alta del mundo, Yao Defen, y la más anciana, Besse Cooper

Agencias

SOCIEDAD

Defen medía 2,36 metros y Cooper tenía 116 años

05 dic 2012 . Actualizado a las 18:39 h.

La persona más vieja del mundo, la estadounidense Besse Cooper, murió el lunes a los 116 años, mientras que se dio a conocer también el fallecimiento de la mujer más alta del mundo, la china Yao Defen, que medía 2,36 metros.

Besse Cooper murió el lunes en Monroe, en el estado norteamericano de Georgia, según confirmó su familia citada por el portal de noticias local Logan-GraysonPatch. La anciana, que durante muchos años trabajó como maestra en una pequeña escuela, aseguraba que debía su longevidad a que se ocupaba sólo de sus cosas y a que no comía comida basura.

El caso de la china Yao Defen es bien distinto. Sufría desde hace tiempo problemas de salud y falleció el 13 de noviembre a los 40 años en la provincia de Anhui, informó hoy el diario local «Xin'an Wanbao».

Nacida en 1972 y natural de la provincia de Anhui (este del país), Yao creció desmesuradamente durante la adolescencia debido a que el tumor causaba la secreción de demasiadas hormonas de crecimiento, hasta el punto de que a los 13 años ya medía 1,85 metros.

Tras una compleja intervención quirúrgica, en 2006 los médicos consiguieron extirparle el nódulo en cuestión, lo que frenó su enfermedad, pero un año después reapareció y su familia no pudo hacerse cargo de otra operación del mismo tipo por su elevado coste.

Yao, que pesaba unos 200 kilos y calzaba la talla 57, sufría hipertensión, varias enfermedades del corazón, desnutrición y osteoporosis debido a su gigantismo.

Yao Defen no fue considerada la mujer más alta del mundo hasta el año 2011, cuando el libro Guinness de los récords lo certificó.

Los medios chinos dijeron siempre que la mujer medía 2,36 metros, aunque en el libro Guinness de los récords figuraba que su estatura era de 2,33 metros.

Sidney, hijo de Besse Cooper, dijo que su madre «tuvo una vida larga y satisfactoria» y que sus mejores años fueron la década de sus 80.

Nacida el 26 de agosto de 1896, Besse Cooper logró la distinción de ser la persona más mayor del Guinness World Records en enero de 2011.

Durante un breve periodo de tiempo descendió al segundo lugar, cuando los funcionarios de los registros encontraron a una mujer en Brasil 48 días mayor que ella, Maria Gomes Valentim, pero la brasileña falleció en junio de 2011, pocas semanas antes de su cumpleaños 115.

Cuando se le preguntó por el secreto de su longevidad, Cooper confesó: «Solo me preocupo de lo mío y no como comida basura».

Cooper nació en Tennessee y se mudó a Georgia durante la Primera Guerra Mundial para trabajar como profesora. En 1924 contrajo matrimonio, y a su muerte tenía cuatro hijos y más de dos docenas de nietos, bisnietos y tataranietos. Sólo se han documentado ocho personas que hayan llegado a los 116 años.

La persona que más años vivió, según el Guinness World Records, fue Jeanne Louise Calment, que murió en el sur de Francia en 1997 a los 122 años.