Cataluña planta a Wert por considerar «inadmisible» el borrador de la reforma educativa

Efe

SOCIEDAD

JUANJO MARTIN

El ministro de Educación ha presentado esta tarde otro nuevo texto que la consejera catalana tampoco admite por creer que hay «muy pocos cambios»

05 dic 2012 . Actualizado a las 04:23 h.

La consejera catalana en funciones, Irene Rigau, ha abandonado la reunión sectorial que preside el ministro José Ignacio Wert tras considerar «inadmisible» sus implicaciones para la enseñanza en catalán.

La consejera ha informado de que Wert ha presentado esta tarde otro nuevo texto que tampoco admite, por creer que hay muy pocos cambios respecto al de ayer. «No se había discutido con nadie -el nuevo borrador- y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación», ha dicho Rigau en un pasillo tras negarse a posar para los medios delante de un cartel del propio Ministerio de Educación habilitado para ello.

El texto alternativo presentado hoy por el ministro incluye que para obtener el título de la ESO y del Bachillerato los alumnos tengan que examinarse de catalán, algo que inicialmente no constaba, pero que para la consellera sigue siendo «completamente insuficiente». «Retiran eso pero mantienen el derecho a escoger la lengua vehicular, generando en el futuro dos redes lingüísticas escolares, y nosotros no queremos separar nunca a los alumnos por cuestión de lengua», ha denunciado Rigau, quien ha apostado por que los catalanes «dominen las dos lenguas» y «conozcan bien las lenguas extranjeras».

La reunión sectorial convocada hoy en el Ministerio de Educación para debatir el nuevo borrador sobre la reforma educativa ya había arrancado con las críticas desde las representantes de Cataluña, País Vasco y Canarias.

La viceconsejera de Educación vasca ha dicho que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) «rompe el consenso constitucional» que se tenía en España sobre la enseñanza de las lenguas propias y que correspondía al marco de las autonomías.

Por su parte, la viceconsejera de Educación canaria, Marcela Armas, ha comentado que la ley supone un retroceso educativo de cuarenta años, «segrega a los alumnos y discrimina absolutamente a los que tienen menos recursos».Para Armas, las autonomías tendrán que invertir entre 600 y 1.900 millones de euros que no tienen para ponerla en práctica.

Nueva reunión

El ministro de Educación convocará una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas a su propuesta de reforma educativa.Así lo ha informado la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, al finalizar la reunión, que ha durado más de tres horas y en la que, según ella, «se ha subsanado un error grande del Ministerio». «Hemos tenido que sacar los dientes anunciando acciones legales, pero finalmente se va a repetir y se va a volver a convocar» otra reunión porque esta «de manera clarísima vulneraba el reglamento de la conferencia sectorial» al haber presentado cambios con tan poco tiempo.