Rupert Murdoch cierra «The Daily», su periódico para iPad

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SOCIEDAD

El magnate prepara su imperio mediático para la división entre el sector del entretenimiento y el editorial

03 dic 2012 . Actualizado a las 21:18 h.

El magnate Rupert Murdoch está preparando su imperio mediático para la división entre el sector de entretenimiento y el editorial, que conllevará numerosos cambios directivos, al tiempo que anunció hoy el cierre del digital The Daily, concebido para tablets.

El sector de entretenimiento, el más grande, se agrupará bajo el nombre de Fox Group e incluirá la emisora de televisión Fox y el estudio de cine 20th Century Fox, entre otros, mientras el sector editorial mantendrá el nombre actual del consorcio News Corporation.

Murdoch dio a conocer hoy el nombre del encargado de dirigir el sector editorial: lo hará Robert Thompson, director ejecutivo de su diario bandera, The Wall Street Journal.

El fundador y mayor accionista Murdoch dirigirá por su parte el negocio de entretenimiento, mayor y más rentable y además será presidente del consejo de administración de ambas firmas, con lo que seguirá teniendo la última palabra en las decisiones.

El coloso mediático será dividido antes de mediados del 2013, después de que el grupo se viera gravemente afectado por el escándalo en torno a las escuchas telefónicas de famosos, víctimas de crímenes y políticos realizadas por el dominical británico News of the World, a lo que se une la difícil situación económica que atraviesa el negocio de la prensa, con la caída de las ventas y de la publicidad.

Esta situación quedó hoy en evidencia con el anuncio del cierre del proyecto favorito de Murdoch de los últimos tiempos, The Daily, el primer diario digital concebido específicamente para tablets que arrancó su andadura hace casi dos años en Estados Unidos. Murdoch justificó la decisión alegando que no logró hacerse con suficientes lectores. La última edición saldrá el 15 de diciembre.

Murdoch presentó el proyecto en febrero de 2011 calificándolo de «diario del futuro». En principio sólo se podía leer en iPads de Apple, pero a partir de enero de 2012 se hizo extensible a los de Android. En agosto se anunciaron recortes que hicieron caer 50 de los 170 puestos de trabajo.

De la experiencia con The Daily se beneficiarán otros títulos de la editorial, señaló el grupo en un comunicado. Su editor Greg Clayman será el encargado ahora de dirigir la estrategia digital mundial del grupo y su redactor jefe Jesse Angelo se convertirá en editor del diario sensacionalista New York Post.

El domingo se conoció la marcha de uno de los trabajadores más antiguos de Murdoch: el director editorial británico Tom Mockridge abandonará la firma a finales de año para dedicarse a otras cuestiones, según anunció News Corp. Mockridge era desde julio de 2011 el jefe del holding de diarios británicos News International -con títulos como Times o Sun-, del que intentaba mejorar la fama tras el escándalo de las escuchas.

Mockridge trabajó casi 22 años para Murdoch, desde el inicio de los diarios de Murdoch en Australia en 1991. Abandonar la empresa «fue su propia decisión», señaló hoy Murdoch. «Lamento tener que dejarlo marchar», dijo sin precisar los motivos, aunque ya se especuló que podría tener que ver con que fuera ignorado a la hora de decidir la ocupación de los puestos directivos reasignados.

El nuevo jefe de News International será Mike Darcey. Además, Gerard Baker será el nuevo director ejecutivo de Wall Street Journal, mientras la mano derecha de Murdoch, Chase Carey, se irá a la sección de entretenimiento Fox Group mitgehen, al igual que su hijo James Murdoch, duramente criticado durante el escándalo de las escuchas.