La ONU ve «más cerca» el fin de la epidemia del sida

R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El año pasado se redujo en cien mil el número de muertes relacionadas con la enfermedad

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado año se registraron en el planeta 34 millones de personas infectadas con virus VIH, medio millón más que en el ejercicio anterior. En cambio, el número de muertes relacionadas con el sida en el mismo período se redujo en cien mil personas. Es el quinto descenso consecutivo desde el 2007, lo que se explica por la extensión de la terapia antirretroviral a los afectados por la enfermedad.

Son datos que se recogen en el informe presentado ayer por Onusida, la organización de la ONU dedicada a la infección.

«Se abre una nueva era de esperanza», según constató ayer el director de la institución, Michel Sidibé, quien cree que el fin de la epidemia está «cada vez más cerca». De acuerdo con los datos recogidos en el estudio, en el 2011 se infectaron otros 2,5 millones de personas con el VIH, si bien son un 20 % menos que en 2001. La mejora es llamativa en el caso de los niños, ya que las nuevas infecciones disminuyeron un 43 % en relación con el 2001. Los datos son positivos, aunque el progreso es irregular, ya que en regiones como Oriente Medio o África septentrional los contagios aumentaron en más de un 35 % con respecto al año de referencia.

Salvo estos puntos negros, otros datos avalan que la lucha contra la enfermedad está dando sus frutos, como lo demuestra el hecho de que desde el 2005 el número de muertos a causa de la infección se redujo en un 25 %. Son 600.000 personas que se han salvado en buena parte gracias al mayor acceso de los enfermos a los fármacos antirretrovirales. Su extensión es clave para ganar la batalla al sida. «La información más reciente recogida en todo el mundo muestra una historia de claro éxito. Las inversiones sostenidas para el acceso a la terapia antirretroviral por parte de donantes y gobiernos han derivado en cifras récord de vidas salvadas en los últimos seis años», destaca Onusida en su informe. Sin embargo, aún hay siete millones de personas con el virus que no reciben tratamiento.