Cada semana se descubre en Europa una droga de diseño nueva

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Se venden fundamentalmente por Internet como «euforizantes legales»

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La presencia creciente en los países dela UE de nuevas drogas, con la consiguiente generación de nuevas pautas de consumo y las dificultades que entraña su detección en el mercado, es una de las conclusiones más preocupantes del informe anual elaborado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), presentado ayer en Lisboa. Los sistemas de alerta rápida a nivel europeo montados por el observatorio detectaron el año pasado un total de 49 nuevas sustancias, casi una por semana, una cifra sin precedentes frente a las 41 del año anterior y las 24 del 2009. Estas nuevas sustancias llegan al mercado como «euforizantes legales», a través de Internet y de tiendas especializadas. En enero de este año se identificaron en el ámbito de la UE ofertas en 693 tiendas en línea, frente a 314 en enero del 2011.

Precisa el informe que, para eludir la normativa de protección al consumidor y de comercialización, en muchos casos estas sustancias psicotrópicas se venden etiquetadas como «productos químicos de investigación», sales de baño o alimentos vegetales.

Según el OEDT, la mayoría de las nuevas sustancias psicotrópicas que se mueven en el mercado europeo de drogas ilegales se sintetizan fuera del continente, fundamentalmente en China y la India. Su importación, mezcla y envasado, como ocurre con las drogas clásicas, está en manos de la delincuencia organizada, que también las comercializa como drogas ilegales, utilizando logotipos similares a los del éxtasis.

Mientras tanto, el consumo de las drogas ilegales clásicas -heroína, cocaína y cannabis- mantiene la tendencia a la estabilización que se empezó a registrar en el año 2008, e incluso empieza a presentar una curva a la baja, especialmente en países como Dinamarca, Irlanda, España, Italia y el Reino Unido, según el observatorio.

La ONU, contra el cannabis

El consumo de cannabis cada vez está más permitido por la sociedad occidental, pero pese a ello la ONU mantiene su política de tolerancia cero al respecto. En las últimas elecciones norteamericanas, los ciudadanos de los Estados de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de esta droga, y ahora la ONU advierte a EEUU que legalizar las marihuana viola los tratados internacionales firmados por el país y que tiene obligación de cumplir.