Los diabéticos no perciben la gravedad de su enfermedad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El 43 % no sigue un control adecuado y duplica su riesgo de muerte

13 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un diabético bien controlado hace una vida normal, pero si esa persona no toma medidas duplica sus posibilidades de morir de forma prematura. Los problemas coronarios, los ictus y la insuficiencia renal (que acaba en diálisis) son los tres grandes enemigos de quienes tienen niveles de azúcar excesivos. Por el contrario, los hábitos de vida saludables consiguen que la diabetes no se desarrolle.

Mañana es el Día Mundial de la Diabetes, aunque en España se ha trasladado oficialmente a hoy para que no coincida con la huelga general (por eso hay actos durante toda la semana).

Las últimas investigaciones ofrecen un panorama preocupante, no solo porque la enfermedad aumenta cada año -la padece el 7,6 % de la población española- debido al sedentarismo y la longevidad propios de esta época, sino porque los enfermos no son del todo conscientes del riesgo en el que viven. Según un estudio publicado en Diabetes Care y realizado en toda Europa (a partir de 3,7 millones de historias clínicas), el 43,6 % de los enfermos diagnosticados no siguen un control adecuado de su enfermedad, y un 5 % tienen los niveles de azúcar descontrolados y alarmantes.

Además, en la campaña Es diabetes, tómatela en serio -de la Sociedad Española de Diabetes y otras entidades desde el 2011- se realizó una encuesta entre 300 pacientes y 600 médicos, y las conclusiones van en la misma dirección: el 85 % de los médicos creen que los diabéticos (diagnosticados) no perciben la gravedad de su enfermedad y solo el 12 % de los enfermos encuestados opina lo mismo. Los datos dicen que el 16 % de los fumadores no ha dejado el tabaco a pesar del diagnóstico, aunque multiplica el riesgo vascular; el 32 % cree que sus hábitos de vida nada tienen que ver con el problema; y el 25 % sigue bebiendo alcohol más de dos veces por semana.

De los síntomas, el 30 % de los pacientes tiene problemas de vista; el 17 % con las piernas o pies; y el 10 % complicaciones cardíacas. En cuanto a los tratamientos, un 23 % se controla con hábitos de vida saludables, otro tanto recibe insulina y la mayor parte, un 72 %, toma una pastilla.