Galicia tiene el único banco del mundo de tejidos tiroideos

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El centro permite estudiar fármacos en fases preclínicas en muestras sanas y cancerosas, ahorrando tiempo y dinero

10 nov 2012 . Actualizado a las 00:09 h.

El único banco de tumores tiroideos en cultivo del mundo es gallego y está en Santiago. Almacena actualmente en su sede del Cimus -uno de los centros de investigación universitarios- 75 tejidos humanos para realizar estudios preclínicos con fármacos. «Y podríamos almacenar cientos -explica su responsable, Clara Álvarez- pero no podemos mantenerlos». Uno de los problemas en la aplicación de medicamentos a las patologías tiroideas -entre ellas el cáncer de tiroides- es que se gastan millones en todas las fases y ensayos para que al final solo cinco de cada cien fármacos tengan efecto en el paciente.

La novedad de este banco es que almacena tejido normal y tejido canceroso. Esto permite hacer estudios preclínicos con mejores resultados, «porque si no lo comparamos con tejido normal podemos no tener éxito en la fase clínica, con el gasto, además, de millones de euros», explica Álvarez.

La patología tiroidea es más elevada en Galicia que en otras comunidades porque la gallega es pobre en yodo. Aunque el cáncer de tiroides no es de los más comunes y tiene un buen tratamiento, por motivos que todavía se desconocen está experimentando un aumento en su incidencia, y es en Estados Unidos el quinto más frecuente en mujeres. En general, las patologías tiroideas son 13 veces más frecuentes en mujeres.

Este es uno de los temas que desde ayer analizan en Compostela unos 200 facultativos e investigadores en el congreso de la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo. La diabetes es otro de los temas estrella, ya que afecta al 10 % de los gallegos, y la mitad desconocen que padecen la patología, la primera causa de ceguera en España. En el congreso también se abordan los nuevos avances en el tratamiento de esta enfermedad, como los nuevos medidores controladores, que memorizan distintos factores como los índices de glucosa, las horas y el tipo de insulina y aconsejan al paciente los niveles que debe aplicarse.