Irrumpe en Galicia el cuponeo, la moda que arrasa en medio mundo

Alfonso Andrade Lago
a. lago REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Grandes ofertas en servicios y espectáculos llegan a la web de La Voz

02 nov 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

En Nueva York, comprar una entrada para un musical de Broadway por el 60 % de su precio es una práctica habitual. A ningún neoyorquino le sorprende tampoco cenar en un restaurante de primer nivel en el SoHo ¡a mitad de precio!, o relajarse en un spa con un 70 % de descuento. El cuponeo es la tendencia comercial más impactante y demandada por el público en la Gran Manzana, y por eso metrópolis como Madrid o Barcelona se han subido ya al carro de esta moda imparable que irrumpe ahora en Galicia con fuerza y un proyecto sólido, de la mano de la web de La Voz y su servicio Oferplan. Esta marca tiene actualmente 16 portales en funcionamiento en España, todos ellos vinculados a cabeceras de periódicos.

Estados Unidos emitió el año pasado 3.500 millones de cupones de descuento con los que sus residentes se ahorraron casi 3.000 millones de euros. No están los tiempos en España como para renunciar a estas oportunidades, así que permanezcan atentos a las primeras ofertas, que empezarán a salir el próximo martes, 6 de noviembre.

El funcionamiento de Oferplan es sencillo. Cada día irán apareciendo en La Voz de Galicia y en su edición digital diferentes oportunidades, referidas básicamente a tres grandes áreas: ocio y espectáculos, restauración y salud y belleza. Los descuentos serán contundentes, habitualmente entre el 50 y el 70 %.

Para beneficiarse, bastará con acceder a Oferplan (se podrá entrar directamente desde la web de La Voz) y contratar el servicio deseado. Por ejemplo, una cena en un restaurante de primer nivel. El usuario recibirá un bono en su correo electrónico después de pagar con su tarjeta de crédito en Internet, y entregará ese bono en el local de hostelería tras la velada.

La fortaleza actual de la web es responsable del imparable éxito del cuponing, un sistema comercial que, en realidad, nació hace ya más de un siglo. Los primeros cupones de descuento aparecieron en Estados Unidos en 1887. Con ellos se podían conseguir refrescos gratis de Coca-Cola, y se enviaban por correo ordinario para fomentar el consumo de esa bebida.

Pero fueron los periódicos los que, con la llegada del siglo XX, dieron un impulso exponencial a esta fórmula. La aparición de Internet devuelve ese papel preponderante a los medios de comunicación, esta vez a través de sus páginas web, y en Galicia es La Voz la que revalida una vez más el compromiso con los lectores, ofreciéndoles un producto de calidad.

La fiebre del cuponeo ha involucrado también a los empresarios, que han visto en esta fórmula una manera magnífica de conseguir tráfico para sus locales y de dar a conocer a un mayor número de clientes los servicios que prestan. Su asociación con La Voz a través de Oferplan activará sus ventas y les reportará visibilidad en un grupo de comunicación líder del mercado.