Alerta en Galicia por una avispa que daña castaños

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

SOCIEDAD

El insecto puede favorecer la presencia de hongos. En la imagen, souto de castaños en Quiroga.
El insecto puede favorecer la presencia de hongos. En la imagen, souto de castaños en Quiroga. m. marras< / span>

La posibilidad de que el insecto entre en plantas llegadas de otras comunidades obliga a extremar precauciones

31 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El castaño se enfrenta con una nueva amenaza en Galicia. La posibilidad de que la avispa denominada Dryocosmus kuriphilus pueda entrar en la comunidad obliga a extremar precauciones, sobre todo en los profesionales que trabajan con plantas de este árbol en viveros y en invernaderos. El insecto puede aparecer y luego reproducirse en libertad, afectando a castaños situados al aire libre.

Sus ataques no solo restan vitalidad al árbol: Xosé Lois Rei, entomólogo de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), explicó ayer que incluso podría favorecer la presencia de hongos en los castaños, con lo que los daños al árbol resultarían más graves y afectarían también a sus frutos. En comunidades como Cataluña sí hay constancia de su presencia, mientras que en pruebas realizadas hace varios meses en Galicia no se halló: así lo manifestó ayer Rosa Pérez, técnica de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra. Uno de los posibles síntomas de su presencia, dijo, es que la planta comience a hincharse.

De todos modos, la SGHN recalcó que la posibilidad de que la avispa hubiese penetrado en Galicia debía de reflejarse en un mayor control de las plantas. Rei aseguró que ante la presencia de un brote de este insecto debería de verificarse el origen de la madera, y subrayó el valor de la colaboración ciudadana.