La investigadora gallega Tarsy Carballas, Premio a la Excelencia Química 2012

La Voz

SOCIEDAD

La edafóloga lucense recibió hace poco el premio María Josefa Wonenburger

26 oct 2012 . Actualizado a las 21:12 h.

La edafóloga lucense María Tarsy Carballas (Taboada, 1934) ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Química 2012, un galardón otorgado por el Consejo General de Colegios de Químicos de España que reconoce sus «méritos relevantes en el orden corporativo, profesional, gestor o social».

«Este premio, al que concurren candidaturas de toda España, reconoce la trayectoria de una pionera de la investigación en Galicia», destaca Antonio Macho, decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, entidad que propuso a la doctora en Farmacia por la USC para este galardón. En su opinión, «María Tarsy Carballas Fernández debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones de investigadores». «Ella, como muchos jóvenes de hoy formados en las universidades gallegas, superó obstáculos y se sobrepuso a los contratiempos generados por la escasez de recursos en el mundo de la investigación».

María Tarsy Carballas recogerá el galardón en Madrid el próximo 15 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Química.

Larga trayectoria

María Tarsy Carballas Fernández es licenciada en Farmacia y en Ciencias Químicas con Premio Extraordinario y doctora en Farmacia (sobresaliente cum laude) por la USC. Es pionera en el estudio de la génesis, clasificación y cartografía de los suelos de la zona templado-húmeda de España y en la recuperación de los suelos afectados por los incendios. Actualmente es doctora ad honorem en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del CSIC, centro del que fue directora durante 10 años. Hoy trabaja en la predicción del riesgo de incendios forestales y en la recuperación de suelos.