Elena Valenciano apoya la movilización de los alumnos frente a la política educativa del PP

Efe VIGO

SOCIEDAD

Considera que Rajoy compromete el futuro del país y fomenta la desigualdad con los recortes

18 oct 2012 . Actualizado a las 15:58 h.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reparado hoy en el «hecho inédito» de que padres y madres de alumnos se sumen hoy a las movilizaciones para lanzar «una voz de alarma» contra la política educativa del PP, que, ha dicho, busca ahondar en las «desigualdades» sociales. Antes de reunirse con colectivos sociales en Vigo, Valenciano ha destacado en rueda de prensa que la incorporación de los padres de alumnos a las protestas demuestran «hasta qué punto es profundo el rechazo» de la comunidad educativa hacia la política educativa del Gobierno «representada por el ministro Wert».

Ha hecho hincapié en que la educación es «es el instrumento para la igualdad de oportunidades más importante» que existe y sin embargo el Ejecutivo de Mariano Rajoy «lo está convirtiendo en un instrumento clarísimo de desigualdad». Según Valenciano, «no hay mayor torpeza» para una administración que «sacudir» a la educación pública, primero porque «compromete gravemente» el futuro del país y además supone una «gravísima injusticia».

La vicesecretaria general del PSOE ha recalcado que «nadie le dio permiso a la derecha» para «hacer lo que está haciendo» con la educación, máxime porque en campaña «dijo que no la tocaría, que no metería la tijera, pero llevan diez meses sin dejar de usarla».

Es más, ha recalcado que ayer el ministro Wert vino a decir que «no se acabaron los recortes, que hay margen suficiente para seguir recortando», y ha lamentado que el PP esté dando pasos hacia «lo que siempre ha querido: una educación de primera y una de segunda».

Sobre las críticas desde el PP a las movilizaciones en el actual contexto de crisis, Valenciano ha puntualizado que se convocan precisamente «cuando están mal las cosas, cuando se recortan los derechos de los trabajadores, en educación y sanidad y no se ofrece una perspectiva de crecimiento y de empleo».

En todo caso, ha estimado que es «responsabilidad» del Gobierno «evitar que se produzcan» y para ello ha considerado necesario que cambie «radicalmente» su «forma de hacer política» y a la vez supere «otro de sus problemas: que no habla, ni se sienta ni acuerda con nadie».