La Iglesia ve con «urgencia» una «mayor evangelización» entre la juventud española

Efe

SOCIEDAD

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, lamenta que los jóvenes españoles ya no conocen a Jesucristo

17 oct 2012 . Actualizado a las 23:15 h.

En torno al 50 % de los jóvenes declaran que no creen en Dios, un porcentaje que ha crecido en los últimos años, según ha reconocido el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. En una rueda de prensa para presentar el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre en Valencia, Munilla se ha referido a estos datos para subrayar la «emergencia» de una «mayor evangelización» centrada en la juventud.

Este será el principal objetivo del Congreso, que bajo el lema «También vosotros daréis testimonio», pretende acercar la pastoral juvenil al lenguaje y sensibilidad de los jóvenes e impulsar el «entusiasmo misionero en un momento de gran secularización en España» acentuado por «la grave crisis moral, social y económica».

Para la preparación de este encuentro se ha elaborado un vídeo, grabado en distintas ciudades españolas, en las que se recogen testimonio de jóvenes sobre su fe, sus dudas o la opinión que tienen de la Iglesia. Para Munilla, el vídeo «afronta la cruda realidad del alejamiento de la fe por parte de los jóvenes» y pone en evidencia el «sufrimiento» que causa esta ausencia de fe, así como la existencia de una «búsqueda de trascendencia» que supone «una verdadera oportunidad de evangelización».

«Jesucristo es un gran desconocido para muchos de los jóvenes españoles», ha asegurado el obispo de San Sebastián, quien explica este hecho por la «carencia afectiva» y la «falta de nivel educativo» de los jóvenes. Sobre estas cuestiones versarán dos de las ponencias del Congreso. Munilla, responsable del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal hablará, así, sobre «La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva», mientras que el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, tratará «La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna».

Además, con el objetivo de «evangelizar mejor a los jóvenes», alrededor de 300 personas estarán la noche del sábado 3 de noviembre en las calles de Valencia «presentado a los jóvenes a Jesucristo», porque -en opinión de Munilla- la manera de vivir el ocio en España los sábados por la noche «explica la secularización» de la sociedad. «Creo que es imposible conocer a Jesucristo y no amarle, es imposible conocer a la Iglesia por dentro y no amarla entrañablemente», ha asegurado el obispo de San Sebastián para después añadir: «Estamos muy acostumbrados a la caricatura y tenemos que pasar de la caricatura a la experiencia personal. Ese es el gran reto».

Munilla ha hecho también autocrítica. «Si tuviéramos obispos y sacerdotes más santos, la evangelización sería más eficaz», ha afirmado tras reconocer que «el mayor problema» es que «nosotros también tenemos un influjo de secularización interna». El encuentro, al que se prevé la asistencia de 2.000 congresistas, está dirigido a los catequistas, formadores y monitores de pastoral juvenil de España y se desarrollará en dos escenarios: la catedral de Valencia y diez parroquias del centro de la ciudad, donde se celebrarán talleres con el fin e «integrar» a los valencianos.

Las jornadas estarán marcadas también por la austeridad, de manera que cada congresista pagará una cuota de 70 euros que permitirá subvencionar dos tercios del presupuesto del Congreso. Munilla ha rehusado pronunciarse sobre su postura ante el debate soberanista en Cataluña. «Los jóvenes son los protagonistas, y seríamos muy torpes si buscásemos un titular que nos descentrase de esto», ha señalado.