Las APA de colegios públicos piden el cese fulminante de Wert

E. Álvarez / S. carreira SANTIAGO / REDACCIÓN

SOCIEDAD

El ministro dijo que detrás de la huelga está la izquierda antisistema

16 oct 2012 . Actualizado a las 11:32 h.

El ministro José Ignacio Wert volvió a enfadar a la comunidad educativa con sus declaraciones de ayer, en las que decía que la huelga convocada por los estudiantes para esta semana, y apoyada por primera vez en la historia por los padres de la escuela pública, está «inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema». La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha salido al paso pidiendo, entre otras cosas, el «cese fulminante do ministro e todo o seu equipo», según el comunicado difundido por la Confapa, la agrupación a nivel gallego, que coincide con las restantes federaciones españolas.

Las APA de colegios públicos no solo apoyan a sus hijos en esta movilización contra la reforma de la LOE y la subida de las tasas universitarias, sino que han convocado a todos los padres de los colegios públicos de primaria y secundaria a ir a la huelga el próximo jueves. Además de la dimisión del polémico Wert, ese día los padres pedirán la retirada de la reforma, el cese de los recortes y la apertura de «un proceso real de diálogo cos diferentes sectores da comunidade educativa para buscar entre todos o consenso prezos para mellorar, de verdade, o ensino público».

El ministro, por su parte, consideraba ayer un hecho «insólito» que padres y madres apoyen la medida de «vaciar las aulas» cuando, en palabras de Wert, su obligación es «procurar la mejor educación de sus hijos». Para el titular de Educación, el posicionamiento parental es «muy negativo» porque este paro responden a motivaciones «políticas».

Una ley segregadora

Las decisiones tomadas desde el ministerio son contestadas desde hace meses por las plataformas que defienden la enseñanza pública. La entidad gallega que agrupa a CC?OO, UGT, CSIF, Sindicato de Estudiantes, Escola Viva, Confapa e Iesga pidió ayer mismo que se retire la ley que reforma la LOE por «economicista, segregadora e privatizadora» que, además, «identifica aos xoves de entornos desfavorecidos co fracaso escolar». El responsable de la Federación de Ensino Público de CC?OO, José Fuentes, no apoyaba tanto la dimisión del ministro como «un cambio de política». Eso no significa que estuviese de acuerdo con él: «Respecto do ministro -dijo- xa se incapacitó a si mesmo. As súas ultimas declaracións son moi perigosas [relativas a españolizar a los niños catalanes], pois supón levar a unha discusión política algo no que non tiña que entrar». Para Fuentes y toda la plataforma, el comentario de Wert sobre la extrema izquierda como inspiradora de la huelga es decir «barbaridades» porque «é consciente de que a reforma está defendida polos sectores máis neoliberais do PP».

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de CEAPA, José Luis Pazos, tacharon al ministro de «irresponsable».