Los ganadores de Voz Natura vuelven con ambiciosos trabajos

M. Simón Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los alumnos han comenzado los trabajos en el aula.
Los alumnos han comenzado los trabajos en el aula.

Los premiados del curso pasado extienden sus actividades ambientales

15 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Continuar con actividades iniciadas durante el curso pasado y poner en marcha otras nuevas relacionadas con el ahorro energético y la promoción de las fuentes sostenibles, tema destacado de esta edición de Voz Natura. Esta es la intención de los centros galardonados el curso pasado con el premio Galicia y los provinciales. Y es que profesores, padres y alumnos no se conforman y quieren seguir transformado su realidad ambiental.

Así lo va a hacer la comunidad del colegio Jaime Balmes, de Noia, autor del mejor proyecto ambiental de Galicia el curso pasado. El coordinador de Voz Natura en este centro, Alfredo Suárez, indicó en una entrevista en el programa Voces de Galicia, de Radio Voz, que «repetiremos actividades exitosas del curso pasado, pero también nos centraremos en las renovables». Así, realizarán nuevas reforestaciones, cuidarán su huerto y volverán a limpiar las playas -actuarán en el Esteiro do Tambre, zona Red Natura 2000- con el apoyo del Concello, la cofradía y la Cruz Roja.

Ahorro energético

Además, las patrullas ecobalmes se encargarán de poner en marcha el plan de ahorro energético en el propio centro y todos los alumnos participarán en diversos talleres sobre energía eólica y solar.

El Monte Caxado, de As Pontes, ampliará O Bañal

Los ganadores provinciales de A Coruña en la última edición seguirán cuidando su Área da Natureza de O Bañal y ampliarán el parque con frutales y bosque mixto para lo que ya se han puesto manos a la obra con la preparación de las plantas. También reciclarán, cuidarán su huerto y trabajarán sobre las energías alternativas.

«A enerxía da vida», en el Pedrosa Latas, de Celeiro

Los 151 alumnos de infantil y primaria del CEIP Antonio Pedrosa Latas, de Celeiro, aprenderán este curso las alternativas a cada una de las fuentes energéticas que utilizan habitualmente. Además de trabajar sobre las renovables, seguirán con las actividades ambientales fuera y dentro de su centro, que le valieron el premio del curso pasado.

Padres, alumnos y profesores siguen actuando en Trives

En la Asociación de Nais e Pais O Recreo, del CEIP Manuel Bermúdez Couso, de A Pobra de Trives, no se conforman con haber sido la primera ANPA en ganar un premio Voz Natura y este curso, además de limpiar ríos, reforestar y otras muchas actividades, desarrollarán el proyecto «O Rei Sol», relativo a las renovables.

Diversificando acciones en el IES San Tomé, de Vigo

Los últimos ganadores de la provincia de Pontevedra ampliarán este curso su Obradoiro medioambiental, diversificando sus acciones e incluyendo una auditoría interna para garantizar el ahorro energético en el centro y diversos talleres sobre fuentes sostenibles. Seguirán trabajando en el río Lagares y en su entorno.