Los funcionarios de baja temporal por enfermedad cobrarán menos desde el martes

Amparo Estrada / Colpisa

SOCIEDAD

Lo sindicatos califican la medida de «injusta y arbitraria», y basada en un prejuicio contra los funcionarios

15 oct 2012 . Actualizado a las 22:40 h.

El martes entra en vigor la rebaja de las retribuciones a los funcionarios y personal laboral de la Administración del Estado y organismos dependientes de ella que inicien una baja laboral, tal y como se establecía en la disposición adicional décimoctava del decreto de julio de medidas de recorte para garantizar la estabilidad presupuestaria. Durante los tres primeros días de baja sólo percibirán el 50% de su sueldo; desde el cuarto día de baja hasta el vigésimo recibirán el 75% de su retribución habitual -sumando lo que les abone la Seguridad Social y el complemento de la administración-.

A partir del día vigésimo primero se les reconocerá una prestación equivalente al cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Estos recortes se aplicarán en los casos de incapacidad laboral por contingencias comunes. En los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica siempre se abonará el cien por cien desde el primer día, según recoge el real decreto de julio.

Además, el sindicato de funcionarios CSIF señala que tampoco serán objeto de minoración las retribuciones cuando la baja del funcionario se deba a tratamientos de radioterapia o quimioterapia ni en el caso de embarazadas. Por otra parte, CSIF ha presentado al Gobierno una serie de alegaciones para que al colectivo de pacientes en tratamientos, crónicos, como enfermedades cardiovasculares, no se les aplique esta disposición, dado que el tratamiento y las revisiones periódicas supondrían «una penalización económica al enfermo por el hecho de serlo».

Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada durante todo el periodo de duración de la baja, hasta el cien por cien de las retribuciones que viniera percibiendo el funcionario o personal laboral en el mes anterior al de producirse la incapacidad.

Críticas de lo sindicatos

Los sindicatos han criticado la reducción de las prestaciones durante la baja por enfermedad. En concreto, CSIF considera que se trata de una medida «injusta y arbitraria» y parte del «prejuicio erróneo de que los empleados públicos tienen más absentismo que los trabajadores del sector privado». En opinión del sindicato de funcionarios, el recorte «tendrá un efecto mínimo en las cuentas públicas porque las personas que lo necesiten seguirán yendo al médico y cogiéndose la baja, como no puede ser de otra manera».