Felix Baumgartner: Su salto desde la estratosfera en la misión Red Bull Stratos se retrasa hasta el domingo

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

Joerg Mitter / Efe

El evento había sido postergado para el jueves, pero la idea ha quedado descartada ante un pronóstico del tiempo desfavorable

11 oct 2012 . Actualizado a las 15:26 h.

Felix Baumgartner, el temerario austriaco que quiere dar un salto sin precedentes en caída libre desde la estratófera, probará suerte de nuevo este domingo, después de haberse visto obligado a postergar la hazaña por malas previsiones meteorológicas.

Los organizadores de la misión Red Bull Stratos habían anunciado que el jueves podría ser una buena oportunidad para un nuevo intento, pero la idea quedó descartada ante un pronóstico desvaforable del tiempo. Fuertes ráfagas de viento ya habían obligado el martes a cancelar el salto a unos 36.000 metros de altura sobre Nuevo México (suroeste de EE.UU.), minutos antes del despegue.

«No será el jueves», avanzó ayer la portavoz Sarah Anderson. Un rato más tarde, después de haber mantenido conversaciones al respecto, añadió: «En este momento el domingo parece una opción». «Planeamos tener actualizaciones sobre las condiciones meteorológicas el jueves y diariamente con todos los detalles, pero en este momento la tripulación y el equipo ven el domingo como el día del lanzamiento más próximo», señaló en un correo electrónico.

El retraso de la hazaña de Felix Baumgartner se debió a una inoportuna ráfaga, debido a que los vientos no podrán superar los 5 kilómetros por hora para garantizar que no se dañe la fina tela del globo, de 0,002 centímetros de grosor. El jueves es la posible fecha para intentar lanzar el proyecto, según su director técnico. «El jueves se abre la opción de intentarlo de nuevo», aseguró entonces Art Thompson, el director técnico del proyecto patrocinado por Red Bull. «La vida de una persona está en juego, por lo que nuestra principal preocupación es que las condiciones sea tan seguras como sea posible», explicó. El director meteorológico del proyecto, Don Day, también coincidió el martes en que el jueves sería «un día con potencial» para llevar a cabo la prueba.

Felix Baumgartner ha pasado todas las pruebas médicas y está listo para comenzar el ascenso. El paracaidista está dotado de un traje presurizado que lo protegerá de las inhumanas condiciones existentes a 39 kilómetros de altura. Baumgartner, de 43 años de edad, ha estado entrenando durante cinco años para el salto, que supondrá un descenso en caída libre durante unos cinco minutos, antes de la apertura de un paracaídas a 5.000 metros de altura. Durante 30 segundos, el saltador no podrá controlar su cuerpo, por lo que cualquier error podría ser fatal. Felix Baumgartner dejó un último mensaje de vídeo para sus seguidores.

Fiebre en Twitter a la espera del salto

Debido a los sucesivos retrasos en el salto de Felix Baumgartner, Twitter empezó a generar una gran bola de nieve y las palabras relativas al evento coparon los temas más comentados. El futbolista Gerard Piqué desató a los tuiteros al proponer la creación del hashtag #siyofueraFelixBaumgartner. Otra de las etiquetas que triunfó fue #SubirALaEstratosferaY.