Una joven británica se queda sin estómago por beber un cóctel con nitrógeno líquido

Efe

SOCIEDAD

La afectada celebraba su 18º cumpleaños y sufrió una perforación grave

08 oct 2012 . Actualizado a las 21:21 h.

Una joven británica de 18 años sufrió la extirpación del estómago después de haber ingerido un cóctel que contenía nitrógeno líquido, según informaron fuentes de la policía de Lancaster (norte de Inglaterra), donde ocurrieron los hechos.

El pasado 4 de octubre, cuando celebraba su decimoctavo cumpleaños, la joven tomó en un bar local un «Martini Pornstar» con nitrógeno líquido que le provocó fuertes dolores y dificultad para respirar.

La joven fue trasladada al hospital donde le diagnosticaron «perforación de estómago» y la intervinieron de urgencia para salvar su vida mediante una gastrectomía total (extirpación del estómago).

Actualmente, permanece «estable dentro de la gravedad», según indicó una portavoz de la policía, que no dio más datos sobre su estado.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el incidente, que de momento se centra en interrogar a los testigos y, mientras tanto, parar la concesión de licencias para vender bebidas que contengan ese componente químico.

El nitrógeno líquido se ha vuelto popular en la elaboración de algunos cócteles, y también es cada vez más presente en las cocinas más prestigiosas gracias al impulso de cocineros tan reconocidos como Ferrán Adriá o Dani García.

A raíz de este caso, los científicos han alertado sobre el efecto que el tratamiento incorrecto de este componente (que ronda una temperatura de -196 grados centígrados) puede conllevar para la población.

El profesor Peter Barham, de la universidad de Bristol, explicó hoy en el periódico «The Daily Telegraph» que, además de las medidas de control especiales que el nitrógeno líquido requiere por su temperatura extrema, para garantizar la seguridad en la ingesta el líquido debe haberse evaporado completamente antes de ser servido.