La ciencia cifra la posibilidad de embarazo

m. p. redacción / la voz

SOCIEDAD

La revista PLoS ONE ha publicado una fórmula para establecer las probabilidades en función de la edad de la mujer y el tiempo que lleva intentándolo

06 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las posibilidades de que una mujer se quede embarazada el próximo mes ya se pueden establecer en función de su edad y el tiempo que lleva intentándolo. Esta fórmula, que se ha publicado en la revista PLoS ONE -a partir de un trabajo de investigación de la Universidad de Warwick y la Escuela de Economía de Londres- echa por tierra esa máxima no escrita de que una mujer tiene que esperar al menos un año de intentos frustrados antes de consultar con un médico. Ahora, esta teoría se matiza y mucho con la edad de la paciente. A partir de los 35 años parece que no hay tiempo que perder antes de acudir a un especialista.

Lo que también se advierte es que intentar seriamente un embarazo significa controlar la ovulación y mantener relaciones sexuales en los días fértiles, no llega solo con dejar de usar el método anticonceptivo elegido hasta ese momento.

Por otra parte, los expertos españoles en reproducción asistida consideran que, con las actuales tasas de natalidad, retirar la financiación pública de las técnicas de ayuda a la fertilidad convertirá a España en un país insostenible. El país tiene una escasa tasa de 1,3 nacimientos por mujer, que además tiene su primer hijo, de media, a los 31 años. Actualmente, solo el 3 % de los nacimientos en España son fruto de la reproducción asistida, porcentaje que aumentará con los años debido a que cada vez se intenta más tarde el embarazo.