La Unión Europea admite «problemas de liquidez» para pagar las becas Erasmus

EFE

SOCIEDAD

Las ayudas hasta septiembre ya se han pagado pero todavía está sin cubrir el 30% de las ayudas entre octubre y diciembre

04 oct 2012 . Actualizado a las 16:22 h.

La Comisión Europea (CE) explicó hoy que propondrá un presupuesto corregido para 2012, dado que algunos programas comunitarios como el de intercambio de estudiantes Erasmus «tienen problemas de liquidez» para pagar las becas a los estudiantes en los meses que quedan para terminar el año.

«Vamos a presentar un presupuesto rectificativo, probablemente el 23 de octubre. No puedo confirmar las cifras», indicó el portavoz comunitario de Programación Financiera y Presupuesto, Patrizio Fiorilli, en la conferencia de prensa diaria de la CE.

Fiorilli insistió en que esta circunstancia «no puede percibirse como una sorpresa», dado que el propio comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, advirtió a finales de noviembre pasado, cuando se cerró la negociación del presupuesto de este año, que éste era «claramente inferior a los cálculos de la Comisión» y que «no habría suficiente dinero».

«No es un problema nuevo», indicó el portavoz, al tiempo que aseguró que la Comisión advierte al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE (donde están representados los Estados miembros) desde hace dos o tres años de que los presupuestos pueden quedarse cortos.

En el caso de la falta de liquidez para afrontar los pagos del programa Erasmus, el portavoz informó de que los de enero a septiembre ya se han efectuado, y que el 70 % de las becas entre octubre y diciembre también se ha ingresado.

«Recortar ese presupuesto o no aceptar el presupuesto rectificativo significa no apoyar el crecimiento», indicó por su parte el portavoz comunitario Olivier Bailly. «Queremos que emprendedores, estudiantes e investigadores europeos sigan pudiendo contar con los programas europeos precisamente ahora, en estos tiempos de crisis», apuntó.