Dos empresas gallegas crean un «software» de fútbol para pacientes con daño cerebral

redacción / la voz

SOCIEDAD

La tecnología permite a los enfermos visualizar en una pantalla de grandes dimensiones un avatar que se mueve exactamente igual que ellos

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Se llama VINCI y es una herramienta de software basado en aplicaciones de captura de movimiento que se ha diseñado para optimizar el tratamiento de los pacientes con daño cerebral. La tecnología, presentada ayer, ha sido desarrollada por el centro de neurología Cefine, de A Coruña, y la empresa Ingeniería Biomecánica UMANA, de Vigo, que recibieron el asesoramiento del neurólogo del hospital de A Coruña José Marey. La tecnología permite a los enfermos visualizar en una pantalla de grandes dimensiones un avatar que se mueve exactamente igual que ellos, con lo que desarrollan una actividad lúdica con una finalidad terapéutica.

La tecnología genera un escenario virtual que reproduce un campo de fútbol en el que el paciente es el portero. Aunque ya existían aplicaciones de videojuegos similares en el mercado, VINCI presenta la innovación de que ha sido diseñado específicamente para personas con trastornos psicomotores y sensitivos, así como con alteraciones del esquema corporal.

El terapeuta guía la aplicación y regula todos los parámetros del juego, como la velocidad y frecuencia de los balones, su tamaño o el de la portería, lo que permite controlar valores como resistencia, coordinación o psicomotricidad.