La mitad de los diagnósticos de alzhéimer son tardíos

m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una encuesta entre médicos indica que el 65 % creen que el problema es la falta de una prueba diagnóstica definitiva

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una encuesta realizada este verano a mil médicos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Japón para conmemorar, hoy, el Día del Alzhéimer, indica que la enfermedad tiene un diagnóstico tardío en, al menos, la mitad de los casos. El trabajo fue encargado por los laboratorios Lilly y en él se dice que casi la mitad de los encuestados (45 %) creen que los pacientes de alzhéimer está a menudo mal diagnosticados, y el 48 % indica que siempre o a menudo se detecta el problema demasiado tarde para intervenir de manera significativa.

El motivo de por qué no se consigue detectar el mal en sus primeros momentos es complejo: para el 65 % de los doctores el gran problema es que no hay ninguna prueba diagnóstica definitiva; para el 44 % la falta de comunicación también es clave, ya que cuidadores y pacientes empezaron a hablar de alzhéimer cuando sospechaban desde hacía tiempo que se trataba de ese mal; además, el 40 % de los médicos creen que ni enfermos ni cuidadores dan suficiente información ?por ejemplo, síntomas y duración de los mismos? para poder diagnosticarlo a tiempo, y es que para los encuestados el 60 % de los enfermos niegan que sufran alzhéimer porque tienen vergüenza y temen lo que supondrá de pérdida de la libertad personal y de posible aislamiento.

Farmacéuticas que desisten

Por otra parte, algunos laboratorios farmacéuticos han decidido limitar sus esfuerzos para encontrar un fármaco eficaz contra la enfermedad (o una vacuna) porque la dificultad de la dolencia hace muy complicado tener un éxito en ese sentido. Lo ha decidido Pfizer, después de invertir 600 millones de euros, y AstraZeneca, Merck, Sanofi, Novartis y GlaxoSmithKline han recortado sus presupuestos después de gastar en demencia el doble que en cáncer sin resultados satisfactorios.