Una «cabaña» para niños en la universidad

OURENSE CIUDAD

guarderia
Santos-Díez

Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso firman el proyecto de esta escuela infantil en el campus de Ourense

20 sep 2012 . Actualizado a las 14:46 h.

En Ourense, los niños de 0 a 3 años van a la universidad. Este curso ha empezado a funcionar la guardería del campus, un proyecto que sus autores, Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, definen como una «cabaña» para los más pequeños.

El edificio se asienta sobre un terreno complicado, en ladera. Los arquitectos decidieron posarlo sobre una plataforma elevada sostenida por cuatro pilares, solución que le da ese aspecto de «hórreo» o refugio infantil. Una celosía de madera rodea toda la fachada, tapando tanto las zonas ciegas como las ventanas e incluso un balcón. «Se ha utilizado para dar unidad al edificio y también por razones de aporte solar, para crear sombras en el interior», explica Alonso.

Las lamas están tratadas con lasur, que les da una tonalidad verde y, al contrario que el barniz, penetra profundamente y no forma capa, lo que permite que la madera respire. De esta forma queda protegida y se respeta el aspecto natural de sus vetas. El uso de la madera integra el proyecto con la vegetación circundante; en el interior del edificio se crearon también varios patios con árboles.

La escuela tiene una superficie de 327 metros cuadrados, con tres aulas y capacidad para 41 niños. El presupuesto de la obra fue de 400.000 euros.

Abalo y Alonso están asociados desde 1997 y tienen su estudio en Santiago. El año pasado ganaron el premio A+ al mejor proyecto de arquitectura sanitaria de España por el centro de salud de Oleiros (A Coruña), y este año fueron finalistas de los prestigiosos FAD (Fomento de las Artes y el Diseño) por la reurbanización de la plaza de San Clemente de Santiago.