España, el país de la Unión Europea con más jóvenes que ni trabajan ni estudian

Un informe de la OCDE critica el porcentaje de población joven desempleada

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe sobre educación que no deja bien parada a España. El 29 % de los habitantes de entre 25 y 29 años del país ni estudian ni trabajan. Este porcentaje de «ninis» supera la media de la OCDE en casi nueve puntos.

Entre el 2008 y el 2010, la tasa de jóvenes en esta situación subió siete puntos, el tercer mayor aumento, después de Irlanda y Estonia, mientras que subió 2,1 puntos en la OCDE.

El informe Panorama sobre la Educación 2012 también destaca los elevados niveles de desempleo entre adultos con educación secundaria en España, la segunda en la clasificación, casi 10 puntos por encima de la media, y también cómo el porcentaje de adultos con educación superior sin empleo es el más alto de todos los países. Supone un 10,4 % frente a la media del 4,7 %.

España tiene un gasto medio público por alumno superior en un 21 % al de la media, pero los resultados académicos en las evaluaciones internacionales son mucho más inferiores. Otro de los puntos que detecta el informe, con datos del 2010, es la menor autonomía de los centros educativos españoles para tomar decisiones propias en cuanto a gestión de recursos y de personal.

El estudio sí considera positivo los amplios niveles de escolarización temprana y el porcentaje de dinero del PIB destinado a educación infantil.

En la presentación del estudio la OCDE ha alertado del riesgo que significa para el acceso a estudios superiores los recortes crecientes de la ayuda pública provocados por la crisis económica y el aumento que se pide a familias y alumnos para su financiación.

Más información

 

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión