Buscan 10.000 voces para detectar el párkinson

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El párkinson -en la foto, terapia en la asociación de Ferrol- afecta a la fuerza de la voz.
El párkinson -en la foto, terapia en la asociación de Ferrol- afecta a la fuerza de la voz. ángel manso< / span>

España participa junto a nueve países en un estudio para crear un test telefónico que identifique la enfermedad

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una llamada como método de diagnóstico precoz del párkinson. Este es el objetivo de Max Little, un experto en matemáticas aplicadas de Cambridge que está buscando por todo el mundo voluntarios que le presten, de forma anónima, su voz. La idea es tener un volumen suficiente de voces humanas -de diferentes idiomas, edades, clases sociales y por supuesto, tanto sanos como enfermos de párkinson- para determinar por medio de algoritmos los primeros síntomas de la enfermedad.

Max Little contó su pretensión en la red TED -una interesante iniciativa en Internet de charlas de todo tipo- y en 24 horas consiguió el 6 % de las 10.000 voces que necesita.

España está en el grupo de los países elegidos para participar -junto a EE.UU., Brasil, México, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Canadá y Nueva Zelanda- y hacerlo es rápido y sencillo. Marcando un teléfono de Madrid [ver recuadro] el voluntario tiene que contestar a una serie de preguntas: edad, sexo, si tiene o no diagnóstico de párkinson o de cualquier otra enfermedad de la voz, decir sí y no, mantener el fonema «a» todo el tiempo que pueda, y repetir varias frases sencillas. Con eso, y de forma totalmente anónima, colabora para crear una base de datos sobre la que trabajar.

Max Little explica que entre el 75 y 90 % de los enfermos de párkinson padecen algún trastorno de la voz, siendo los más comunes la reducción de la intensidad, ronquera, monotonía, voz velada y articulación imprecisa. Por eso es una herramienta indolora, barata, rápida y práctica de detección precoz.

Tres minutos

Ese es el tiempo que lleva participar en el ensayo. Pueden hacerlo personas de todas las edades, con o sin enfermedad. El teléfono para colaborar es: 911 234 793. Más información en la web.