La recogida solidaria de tapones generó 300.000 euros en un año

maría piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Fundación Seur calcula que participaron 13 millones de españoles

15 sep 2012 . Actualizado a las 20:42 h.

La Fundación Seur ha hecho cálculos de su programa Tapones para una nueva vida y las cuentas son impresionantes. Desde que en abril del año pasado comenzaran a transportar de forma totalmente gratuita los tapones que diferentes colectivos recogían para ayudar a 14 niños enfermos, han movilizado 1.077 toneladas de estos plásticos. Según las cuentas que baraja la entidad, esto supone unos 300.000 euros, ya que por cada mil kilos la empresa donde se reciclan paga 300 euros brutos -hay que restarle impuestos y gastos de desembalado-. Esta marea de solidaridad tiene nombres y apellidos, muchos, sobre unos trece millones en toda España.

En Galicia, en este tiempo ha habido tres casos de niños que movilizaron a amigos y desconocidos en la recogida de tapones. Diogo Farinhoto y Paula Nieto han conseguido su objetivo, aunque es posible que necesiten más ayudas en el futuro; y Lola Lista lleva muy poco tiempo con su campaña.

En ninguno de los casos el dinero recaudado con el reciclaje de plástico sirvió para pagar todos los gastos que la enfermedad ha originado, pero han sido un impulso muy importante para las familias porque, además del dinero, les ha supuesto el apoyo activo de la sociedad.

Los colegios han sido, una vez más, el motor de la recaudación de tapones, y si bien la Fundación Seur calcula que estos catorce niños movilizaron a 1.500 centros educativos de todo el país, es posible que sean muchos más. A partir del colegio, las cajas para depositar los tapones se han extendido a centros de trabajo, oficinas y tiendas.

A la ventaja económica y solidaria que supone, hay que sumar el beneficio ecológico de la medida. Según las cuentas de la Fundación Seur se han ahorrado 1.6161 toneladas de CO2 que ya no se emiten a la atmósfera.