Borja prepara una ofrenda a la octogenaria restauradora

Julián Arranz / Colpisa

SOCIEDAD

Los vecinos de la localidad están hartos de la burla en Internet sobre el eccehomo

24 ago 2012 . Actualizado a las 22:52 h.

Los vecinos de Cecilia Giménez, pintora que realizó su «particular restauración» al eccehomo del Santuario de Misericordia de Borja, están preparando un homenaje a su famosa pintora. «Lo que se está comentando por el pueblo es que todos llevemos una flor y la dejemos en el jardín de la casa de Cecilia», comenta un vecino. La espontánea ofrenda se realizará este sábado durante el acto grande de las Fiestas de San Bartolomé, que cada 25 de agosto realiza la Romería al Santuario de Misericordia, cuya iglesia está muy cerca de la casa de la pintora más famosa del momento.

La montaña en la que se encuentra el eccehomo restaurado que ha dado la vuelta al mundo en los últimos días se encuentra ya preparada para la que es la gran fiesta del pueblo. Los vecinos tienen allí sus mesas y sillas reservadas para ver el paloteado (dance tradicional) y tomar el tradicional rancho.

Los vecinos, ofendidos

Las sensaciones que se respiran en Borja empiezan ya a ser contradictorias. Por un lado, sienten como una gran ofensa la larga lista de burlas del eccehomo que han inundado Internet mientras que, por otro, empieza a aparecer un hartazgo por la constante presencia de periodistas en el tranquilo pueblo. «Es una mujer muy mayor y como siga el acoso le va a dar algo. ¡Dios no lo quiera!, pero es que ya cansa tanto comentario», dice uno de las vecinos próximos a la famila de Cecilia Gimenez.

Con estos sentimientos entremezclados en Borja saben que las fiestas es el momento ideal para que el pueblo homenajee a su vecina pero quieren acabar cuanto antes con el espectáculo mediático en el que se ha convertido Borja y su famoso eccehomo.

De hecho, en previsión a la avalancha de curiosos que hoy estarán en el Santuario de Misericordia, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojea, determinó ayer que el fresco estará protegido por vigilancia privada. Ya desde el jueves varios bancos cercan el fresco para evitar que nadie se acerque a menos de un metro de la pintura del valenciano Elías García que ha retocado la borjana Cecilia Giménez. Pese a este, el concejal de Borja remarcó ayer que se garantizará que todo aquel que se quiera hacer una foto con el eccehomo podrá hacerlo.