Triacastela pretende crear un museo del Paleolítico

monforte / la voz

SOCIEDAD

La alcaldesa estudia adquirir algún inmueble desocupado en las cercanías del albergue de peregrinos de la localidad

23 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Triacastela agilizará las gestiones para crear un museo o un centro de interpretación de la prehistoria, un proyecto que el gobierno local maneja desde hace tiempo y que se ha visto estimulado por el descubrimiento de las primeras pinturas paleolíticas de Galicia en el yacimiento de Cova Eirós. La alcaldesa, Olga Iglesias, estudia la posibilidad de adquirir algún inmueble desocupado en las cercanías del albergue de peregrinos de la localidad para ubicar estas instalaciones.

La regidora ya manifestó esta intención el pasado lunes ante el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, en la presentación del último hallazgo. Vázquez se comprometió a gestionar el apoyo económico de la Xunta, aunque por ahora no se ha establecido ningún acuerdo.

Los responsables municipales creen que la musealización de los hallazgos realizados desde el 2007 en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós -que se ha afianzado como un referente para todo el noroeste ibérico- puede suponer un importante atractivo cultural y turístico para esta localidad situada en el Camino Francés, que acoge cada año a numerosos peregrinos.