David Civera: «La industria de la música está casi muerta a causa de Internet»

SOCIEDAD

El artista recorre Galicia con un repertorio que combina sus éxitos con clásicos de amor

23 ago 2012 . Actualizado a las 13:55 h.

David Civera actuará el sábado en las fiestas de la parroquia viguesa de Valadares, justo una semana después de haberlo hecho en Salvaterra de Miño.

-¿Qué tal le tratamos en Galicia?

-Bien. Soy muy familiar y me gusta el trato cercano, por eso me siento cómodo en Galicia.

-¿Por qué un disco de clásicos?

-Se remite al programa Canciones de nuestra vida en el que empecé. Quería repasar aquellos temas.

-¿Pero canta sus propios clásicos?

-Sí, también son clásicos. Llevo un montón de temas conocidos, como Dile que la quiero, Que la detengan... Entre el disco de clásicos antiguos y mis éxitos logro ofrecer un show muy activo.

-¿Cómo distribuye las canciones en las actuaciones?

-Soy capricornio y perfeccionista; elaboro un concierto dinámico en el que pueda alternar baladas con canciones movidas. Afortunadamente puedo hacer, tema sí tema no, un recital de temas conocidos.

-Lleva 10 discos publicados ¿Es usted una persona muy activa?

-Sí, soy muy inquieto y me exijo mucho. Me gusta sorprender a los demás, pero también a mí mismo y, por ello, trato de reinventarme en cada proyecto. He corrido mucho porque también la industria, en aquel momento, me apretó y me obligó, y porque mi público me lo pedía. Ahora que ya tengo un hijo y otra situación familiar, voy eligiendo y doy prioridad absoluta a mi familia.

-Si ya estaba la cosa complicada con la piratería, ahora será peor para los músicos con la subida del IVA.

-Será difícil para todos. Nadie se imaginaba que podríamos tener un retraso económico tan grande. A mí me da vértigo, no por mí mismo, sino por todos. Creo que deberíamos cambiar el chip y reorganizar el sistema político actual. En cuanto a la música y la industria del disco, está casi muerta porque se ha convertido en algo gratis a causa de Internet. Debemos valorar la creatividad en todos los campos. Me preocupa especialmente la medicina, hay que destinar dinero a la investigación porque si no habrá un gran retraso en todo. Esperemos que los dirigentes políticos sepan administrar bien los sacrificios que estamos haciendo los españoles.

-Su sexto puesto en Eurovisión aún no ha sido superado.

-Aquello me pilló muy preparado, coincidió que era una canción latina y en aquel momento estaban de moda. Me preocupé de ofrecer una imagen perfecta. Todo fue bien valorado. Después se ha maltratado el festival. Ahora, la última intervención, de mi amiga Pastora Soler, ha sido maravillosa.