La restauradora: «El cura lo sabía»

Cecilia Jiménez, la vecina que «reparó» el cuadro, afirma que ya había reparado la obra más veces

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Cecilia Jiménez, atendiendo a las cámaras de TVE TVE
Cecilia Jiménez, atendiendo a las cámaras de TVE TVE

El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) se ha convertido en uno de los centros de atención de España. Allí se desplazaron numerosos medios de comunicación para intentar buscar explicación al fenómeno mediático del momento, el «Ecce Mono». TVE consiguió hablar con Cecilia Jiménez, la «autora» de la restauración del «Ecce Homo». Según la cadena estatal, no es la primera vez que Cecilia intervenía en el cuadro, aunque esta vez, «aún no lo había terminado». Su modelo era una fotografía que guardaba en su casa, en la que la imagen aún no estaba dañada. «El cura lo sabía, el cura lo sabía», declaró la mujer. «¿Cómo lo voy a hacer sin que nadie me lo diga? Todo el mundo que entraba en la iglesia me veía», destacó. La octogenaria se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades y los restauradores profesionales que acudirán a la Iglesia del Santuario de Misericordia de Borja para intentar reparar el cuadro.

La nieta del pintor: «Hasta ahora sólo había tocado la túnica»

Por su parte, Teresa, la nieta de Elías García, el autor original del fresco, recordó ante las cámaras de la Televisión Española que conocía con anterioridad los intentos de reparación del Ecce Homo por parte de Cecilia: «Hasta ahora, Cecilia sólo había tocado la túnica. El problema ha sido ahora, que se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro», lamentó la mujer. «El daño es irreversible», manifestaron los allegados del pintor.

Más información