Hallan lo que podría ser el avión de Amelia Earhart

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Vídeo de Tighar en Nikumaroro. En pequeño, Amelia Earhart
Vídeo de Tighar en Nikumaroro. En pequeño, Amelia Earhart

La expedición creada por los 75 años de la desaparición de la piloto mantiene que ella murió en un islote del Pacífico

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo que puso en marchar la expedición más reciente para buscar el rastro de la aviadora Amelia Earhart afirma que cree haber descubierto restos de su avión en las aguas próximas al islote de Nikumaroro -al este de la Polinesia, en pleno océano Pacífico-.

Amelia Earhart desapareció cuando, en 1937, intentaba convertirse en la primera persona que daba la vuelta a la Tierra sobrevolando la línea ecuatorial. A pesar de los esfuerzos hechos desde entonces para buscar los restos de Earhart, de Fred Noonan -el mecánico que la acompañaba-, y de su avión, jamás se había encontrado nada.

Pero este año, cuando se cumplen 75 años de la misteriosa desaparición, un nuevo proyecto de búsqueda se puso en marcha. El Grupo Internacional para la Búsqueda de Aviones Históricos (Tighar, por sus siglas en inglés) impulsó una expedición con un presupuesto de 1,8 millones de euros: 18 personas con los instrumentos tecnológicos más sofisticados pasaron veintiséis días en el atolón de coral de Nikumaroro en julio. A su vuelta a EE.?UU. las noticas parecían desalentadoras: no habían encontrado ninguna prueba de que la aviadora hubiera estado allí en 1937 cuando se perdió su rastro.

Pero este viernes, Tighar hacía pública una nueva noticia que cambiaba radicalmente el panorama. Durante la expedición, el equipo grabó decenas de horas de vídeo de alta definición en el atolón y las aguas que lo rodean. Y ha sido en la inspección de esas imágenes cuando los investigadores creen haber descubierto las pruebas.

Para un ojo inexperto, el vídeo solo muestra un mar azul turquesa con algunas sombras, pero los conocedores del rastreo de suelos marinos creen ver restos del avión de Earhart. En concreto un puntal, una rueda, un tornillo y un guardabarros.

En Discovery Channel

El misterio quedará probablemente resuelto hoy mismo cuando el canal de televisión Discovery Channel, que formó asociación con Tighar para la búsqueda de la aviadora, emita Buscando a Amelia Earhart. ¿Misterio resuelto?.

La clave del misterio ha sido singular. En aquel lugar inhóspito, con temperaturas casi insoportables, que carece de agua potable y que está rodeado de un mar profundo y peligroso plagado de tiburones se encontraron restos de un bote de una crema para disminuir las pecas muy popular entre las estadounidenses de los años treinta.

Su teoría dice que cuando el día 3 de julio de 1937 Amelia Earhart, que había despegado el día anterior de Papúa Nueva Guinea, intentaba llegar a la isla Howland debió tener problemas que le hicieron aterrizar Nikumaroro donde la aviadora y el mecánico habrían podido sobrevivir algún tiempo.