La vuelta al cole costará 640 euros por niño

La Voz COLPISA | PATRICIA BIOSCA

SOCIEDAD

El incremento del IVA afectará sobre todo al coste del material escolar, el comedor y los uniformes

13 ago 2012 . Actualizado a las 21:15 h.

La vuelta al cole este año costará a cada familia 640 euros de media por niño debido a la subida del IVA. Así se desprende de un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se señalan los gastos a los que tendrán que enfrentarse las familias españolas.

Los costes son ligeramente más bajos en los colegios públicos (510 euros) y bastante por encima en los centros concertados (917 euros de media). Si los padres deciden matricular al alumno en la enseñanza pública no tendrán que abonar los costes al inicio del curso, ya que es gratuito. Sin embargo, los centros concertados sí que se financian a través de cuotas (anuales y mensuales), que no son de carácter obligatorio pero que suelen ser abonadas por las familias. La media de esta aportación es de 83 euros, aunque puede llegar hasta los 315 euros en algunos casos.

Por otro lado, el coste en libros, en datos de la asociación de consumidores, asciende a una media de 215 euros, aunque varía de unos colegios a otros y dependiendo del establecimiento en el que se adquieran. Otro clásico es el material escolar: los lápices, las gomas, los sacapuntas y los cuadernos costarán de media unos 215 euros por niño, precio incrementado por la reclasificación de muchos de estos productos desde el IVA súper reducido (4%) al impuesto de carácter general (21%).

También sube el coste del servicio de comedor escolar hasta los 99 euros por el incremento de las tasas. En los colegios públicos los padres pagarán una media de 89 euros y en la enseñanza concertada unos 122. Aquí entra en juego la propuesta de algunas provincias de permitir que los alumnos puedan llevar la fiambrera al colegio, como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana, aunque habría que tener en cuenta el gasto por el uso de las instalaciones que algunos colegios podrían cargar a los padres: desde los 3 euros de Cataluña hasta los 1,50 euros que anunció el Gobierno valenciano. Según la OCU, esta sería «una opción que puede venir muy bien para aliviar el presupuesto de muchos hogares».

El autobús del colegio es otro gasto a tener en cuenta. Según esta organización, el coste medio mensual de este servicio asciende a 88 euros al mes de media, aunque apuntan que «la opción de ruta es casi inexistente en los colegios públicos». El uniforme, muy extendido entre los escolares de los centros concertados, puede suponerles a los padres un coste medio de 216 euros. La OCU denuncia «la falta de competencia que existe en este mercado», ya que según sus datos, un 30 % de los colegios venden directamente estas prendas y el 53 % ofrece su venta a un único establecimiento, «limitando gravemente la capacidad de elección de los padres». Además se señala que las familias pueden ahorrar en gastos al adquirirlo antes de septiembre, donde su precio se verá aumentado por la subida del IVA hasta el 21%.

Sumando todas estas cifras, una familia de dos niños en edad escolar pagará de media de 1.280 euros, gastos sumados a otras actividades adicionales como la «acogida matinal», el servicio desayuno y recepción anticipada a las horas escolares en los colegios, que supondrá un gasto de 37 euros al mes por niño; o las actividades extraescolares, que puede elevar la suma total unos 20 euros más de media.