De la comida con basura al comedor social

r. garcía REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

Gerona cierra contenedores y a cambio da a los indigentes tiques por alimentos

08 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La escena de indigentes buceando en los cubos de basura para recoger la comida en mal estado que tiran los supermercados pasará a la historia. Al menos en Gerona, donde el ayuntamiento ha empezado a aplicar un programa piloto que consiste en la instalación de nuevos contenedores cerrados con candados en las inmediaciones de los establecimientos de alimentación. El objetivo de la medida no es dejar sin comida a las personas más necesitadas, sino garantizar su salud, ya que la mayor parte de los alimentos que depositan los supermercados están caducados o en malas condiciones, y «proporcionarles una mayor dignidad», según apuntaron fuentes municipales.

A cambio, a los indigentes se les ofrecerá un tique que podrán intercambiar por una cesta de comida en buen estado en el centro municipal de distribución de alimentos, gestionado por el ayuntamiento, Cáritas y una oenegé.

De esta forma también se podrá elaborar un registro más detallado de las personas sin recursos, que además podrán acceder a los servicios de asistencia social del municipio.

El plan se está llevando a cabo de forma experimental en un barrio de la ciudad catalana, aunque el objetivo es que se extienda a toda la urbe a partir de septiembre. La iniciativa se ha materializado mediante un convenio que el ayuntamiento ha suscrito en un principio con tres supermercados, que también colaboran en la aportación de alimentos en buen estado. En cuanto el programa se complete se dará entrada a otras empresas de alimentación y se instalarán nuevos contenedores para tirar la comida en mal estado.