Habrá nota de corte para acceder al MIR

EFE

SOCIEDAD

Se baraja además una reducción de la oferta global de plazas para este tipo de formación, que ha sido requerida por la mayoría de las comunidades autónomas, según Sanidad, y que se sitúa entorno al 5%

10 may 2014 . Actualizado a las 01:47 h.

Las pruebas para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellas el MIR, incorporarán a partir de este año una nota de corte, que tendrá que ser igual o superior al 30% de la media obtenida por los diez mejores exámenes.

Se trata de una de las modificaciones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del SNS para las pruebas de acceso a la FSE para la convocatoria 2012-2013.

Pero además, la Comisión de Recursos Humanos baraja una reducción de la oferta global de plazas para este tipo de formación, que ha sido requerida por la mayoría de las comunidades autónomas, según Sanidad, y que se sitúa entorno al 5%, acorde con el contexto presupuestario.

No obstante, la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.

En cuanto a los médicos (MIR), en las especialidades consideradas como deficitarias, no habrá reducción de plazas o ésta será inferior a la media.

Con la introducción de la nota de corte en todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIE y RFIR), se intenta aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación, según Sanidad.

Nuevos criterios de calidad en los exámenes

Antes, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva, pero a partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

El examen introducirá nuevos criterios de calidad, aumentan las preguntas en el ejercicio de Enfermería y se unifican las del resto de titulaciones, pero además se establece la reserva de plazas para personas con discapacidad.

En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más diez de reserva -el sistema que ya se aplicaba para los médicos- en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.

En el ejercicio de Enfermería, la intención, según Sanidad, es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, pues estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que Química o Biología.

Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más diez de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

Reserva de plazas para personas discapacitadas

Respecto a las personas discapacitadas, se reservarán un 7% de las plazas para ellas y los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes.

Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con su situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta.

Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8% en una primera vuelta, frente al 10%, y se mantiene en Farmacia (5%) y Enfermería (2%).

Los aspirantes extranjeros tendrán que acreditar su conocimiento del castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 ó C2, según la clasificación derivada del marco común europeo de referencia para las lenguas.