Comienza la carrera por el secreto de la longevidad

R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una competición premiará con diez millones al grupo que secuencie en menos tiempo el genoma de cien centenarios

25 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Cómo llegar a los cien años con una buena calidad de vida? La respuesta, dietas y hábitos de vida saludables al margen, está en los genes. Pero hasta ahora se desconoce qué fragmentos del ADN son los que confieren protección ante determinadas agresiones ambientales (tóxicos, tabaco, mala alimentación...) o los que predisponen a minimizar los factores de riesgo.

Pero bucear en el mapa genético para encontrar las pequeñas o grandes variaciones que favorecen la longevidad no es fácil. Es necesario primero tener un número suficiente de muestras de centenarios y, luego, explorar a fondo su genoma en un rastreo completo. Ahora, asumir este reto tiene premio. Y muy cuantioso: diez millones de dólares (8.296.000 euros). Es el gancho que acaba de lanzar el empresario Jonathan Rothberg para participar en la competición Genomics X Prize. ¿El objetivo? descifrar absolutamente todo el genoma de cien muestras de ADN facilitadas por cien personas de más de cien años. Y hacerlo de la forma más rápida posible y con el menor coste. La compañía tecnológica que consiga hacerlo por menos de 1.000 dólares -actualmente secuenciar un genoma completo cuesta en torno a 10.000 dólares- y en menos de un día -ahora se emplean semanas- será la ganadora. Los equipos de todo el mundo que quieran participar en esta nueva carrera de la ciencia podrán hacerlo hasta mayo del próximo año. La competición, como tal, comenzará en septiembre del 2013.

Proyecto gallego

«El proyecto está bien justificado y tiene interés científico, porque al final lo que se busca es conocer cuáles son los factores genéticos que nos hacen vivir más, porque, indudablemente, si tienes un genoma sano tus probabilidades de vivir más son mayores», explica el genetista de la Universidade de Santiago Antonio Salas, que está llevando a cabo, aunque a menor escala, un proyecto similar con 110 muestras de nonagenarios gallegos. En su caso no se rastrea el genoma completo, sino que se buscan de forma dirigida las variaciones genéticas que se presupone que pueden estar implicadas en la longevidad. La complejidad es menor.