El aumento del IVA a la industria cultural provocará más descargas ilegales, según la SGAE

Daniel Roldán, David Valera / Colpisa MADRID

SOCIEDAD

Antón Reixa pide al Ejecutivo que se replantee la subida impositiva que repercutirá en la crisis que golpea ya al sector

23 jul 2012 . Actualizado a las 23:08 h.

Más descargas ilegales, menos espectadores -aún- y una prolongación de la caída de los ingresos. Ese es el panorama desolador que plantea la SGAE tras la subida del IVA propuesta por el Gobierno y que pasará a gravar los espectáculos culturales de un 8 % a un 21 % a partir del 1 de septiembre. Un golpe tremendo a una ya de por sí delicada industria.

«Es evidente que la subida se va a notar en un incremento de las prácticas irregulares», advirtió este lunes el presidente de la entidad, Antón Reixa, que avisó del «colapso» que podría producirse en la industria si aumenta todavía más la piratería.

El mundo de la cultura sigue en pie de guerra por la subida del IVA en la mayoría de los eventos. «Nos preocupa todo lo que afecte al acceso masivo de la sociedad civil a la cultura», explicó Reixa. Pero el presidente de la SGAE hizo especial hincapié en el riesgo de que la elevada tasa dispare la piratería ante una ley Sinde-Wert «ineficiente». Por eso Reixa pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se replantee una subida impositiva que repercutirá en la crisis que golpea ya al sector desde 2008. «Mucho me temo que en 2012 las cifras serán todavía peores», aseguró el excantante de Os Resentidos durante la presentación del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2011, que constata la tendencia de descenso de toda la industria.

En las artes escénicas (teatro, danza, ópera y zarzuela) la disminución de espectadores desde 2008 alcanza el 24,3% y la recaudación un 13,24%.

Los conciertos también se han reducido considerablemente, con una caída del 12,2%, lo que supone 17.000 conciertos menos desde 2008. Pero si la música en directo está afectada por la crisis, la venta de discos está en plena caída libre con un descenso acumulado en los últimos cuatro años del 41,6%. La situación de la venta de películas es igual de dramática con unos ingresos un 58,5% menores desde 2008. Por su parte, el cine perdió 2,9 millones de espectadores en el último año y un retroceso en taquilla del 3,5%. Otro de los sectores que ha bajado es el de los videojuegos. Desde 2008, el valor de las ventas asociadas al mercado disminuyó el 32,6%.

Ingresos privados

Solo hay dos sectores que logran mejorar sus cifras: la televisión y la radio. En 2011, los españoles estuvieron unas cuatro horas (239 minutos) frente a la pequeña pantalla, unos seis minutos más que en 2010.

En cuanto a la radio, el tiempo de escucha por habitante ha aumentado en tres minutos pasando de 107 en 2010 a 110 minutos en 2011. Sin embargo, ambos medios han sufrido la caída de la publicidad. En concreto, un 9,5% la televisión y un 4,4% la radios. Para superar esta crisis, la SGAE apuesta por una mayor internacionalización del sector con una implicación de la empresa privada. Esto se debe a que, como consecuencia de la coyuntura económica, se ha reducido de forma cuantitativa los ingresos de las arcas públicas. Por este motivo, los nuevos dirigentes -apenas llevan dos meses en el palacio Longoria- quieren promocionar mucho más los patrocinios.

Por otra parte, otro elemento a través del que ha llegado la crisis al mundo de la cultura ha sido la demanda, que si bien muestra comportamientos distintos según los sectores, muestra descensos generalizados. La producción, la oferta, se vio reducida también estos años, como consecuencia directa de la reducción de la financiación, lo que provocó «espirales de cierres, expedientes de regulación de empleo, despidos y, en términos generales, un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesionales de la cultura». La SGAE tambíen recalcó otros problemas que debe solventar, como la dificultad de la industria cultural para acceder al mercado y conseguir el retorno de las inversiones realizadas.