Las orquestas se imponen a las estrellas

La Voz

SOCIEDAD

Panorama y París de Noia ya superan en caché a artistas como Manu Tenorio, Gisela o Danza Invisible

22 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tienen clubes de fans y merchandising propio, movilizan a legiones de seguidores y despliegan espectaculares montajes de luz y sonido, pero no son estrellas televisivas, sino las reinas de las fiestas en Galicia: las grandes orquestas. Con los ayuntamientos, principales promotores de conciertos del país, ahogados económicamente, los artistas y los grupos de éxito han visto como las formaciones encargadas de animar las verbenas han extendido su dominio hasta convertirse en uno de los grandes reclamos veraniegos. En alguno casos, además, superando a los primeros incluso en caché.

Hoy por hoy, para los organizadores de muchas fiestas la contratación de un artista, por conocido que sea, ya no es la mejor elección para encabezar un cartel si lo que pretenden es juntar al mayor número posible de espectadores y cubrir gastos con su paso por el bar de la comisión. «Para encher e traer xente de fóra o mellor é unha orquestra, coma Panorama, Olympus ou París de Noia», afirma desvelando el triunvirato dominador del verano un curtido responsable de comisión de fiestas que hace un año descartó contratar a la eurovisiva Lucía Pérez por una cantidad muy inferior a la de algunas orquestas.

En el negocio son reacios a hablar de cifras, puesto que estas varían según las fecha, de la antelación, de si se contrata a una o a varias orquestas y hasta del regateo, pero sí reconocen que Panorama o París de Noia precisan de un desembolso superior al de un grupo como Danza Invisible. Así lo han constatado los organizadores de las fiestas de Cee, en las que el mes próximo la banda de Javier Ojeda verá superados sus 15.000 euros por los emolumentos de la orquesta francogallega.

El tirón de las grandes formaciones es tal que los duelos entre París de Noia y Panorama se han convertido en todo un acontecimiento, que se repetirá este verano en varios pueblos tras un desembolso en cada uno de ellos de más de 32.000 euros. Y si lo que se quiere es disfrutar de una sola de estas orquestas un sábado o en la cita festiva por excelencia, el 15 de agosto, la inversión se puede disparar por encima de los 20.000 euros, cifra muy superior a los 15.000 de la ex triunfita Gisela y a lo que cobra también Manu Tenorio.

Con todo, Javier Arca, de Espectáculos Lito, matiza los números. «Algunos artistas, no los grandes, cobran menos que algunas orquestas, pero estas tienen más gastos porque tienen su propio escenario, su producción... Lo único que necesitan es un generador eléctrico». Este es otro aspecto que anima a las comisiones a optar por unas propuestas que no les dan más quebraderos de cabeza que el de asegurarse de que los tráiler pueden llegar hasta el lugar de la fiesta, algo no siempre fácil.

«Panorama é un mundo aparte», apunta el representante José Ramón Ferreiro, aunque señala que las formaciones de mediano tamaño han sabido sacar partido también del auge de estas orquestas y de la revitalización de las verbenas.

ángel palmou

josé alonso

«Para encher e traer xente de fóra o mellor é unha orquestra», afirma un veterano organizador de fiestas