Enanos pagados con dinero público

La Voz

MUÍÑOS

El Concello paga una fiesta «dance» que cuenta con espectáculo de gogós «bajitos»

22 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con toda la naturalidad del mundo. Así ven el alcalde y el coordinador del Muíños Dance el hecho de que este año la fiesta incluya un «show de enanos». Así se anuncia textualmente en el cartel del evento, que ya ha sido repartido por toda la provincia de Ourense. En él aparece, más grande que ninguna otra cosa, el escudo del Concello de Muíños, que figura como organizador de la fiesta. De hecho, el regidor, Plácido Álvarez no tiene reparos en reconocer que el Ayuntamiento la financia con «un pouco máis» de 1.000 euros.

Según explica, el «show de enanos» se incluye en un paquete contratado a un empresario especializado en la organización de fiestas que también facilita al Muíños Dance gogós, disyoqueis y otras actividades de animación. Preguntado por su opinión al respecto de que personas con acondroplasia sean utilizadas como atractivo para la fiesta, Álvarez prefiere verlo «polo lado bo». Según dice, son profesionales que se limitan a hacer su trabajo. «A uns lles gustará e a outros non», sentencia el regidor, que compara ese espectáculo con los toros.

Corrida suspendida

De hecho, el Concello era objeto también de polémica cada verano por la organización de una corrida que este año no podrá celebrarse debido a las obras que se están desarrollando en el campo de fútbol de la localidad.

«Eu pagaría por non ir aos toros, pero como alcalde tiña que ir. Non me gustan, pero respecto a quen si lle gustan», dice Álvarez, que confiesa estar cansado de las polémicas que originan las fiestas de la localidad: «Sempre van a por min, pero moi mal non o debo estar facendo cando subín en votos». Y no le falta razón puesto que el pasado mes de mayo hizo pleno, todos los concejales son suyos y gobierna sin oposición.

Sea como sea, el anunciado «show de enanos» del Muíños Dance, que se celebrará el día 4 en la playa fluvial, no lo ha inventado este pequeño municipio rural de la Baixa Limia ourensana que cuenta con 1.782 vecinos. Decenas de empresas ofrecen ese tipo de espectáculos a través de Internet. «É moi divertido. Están bailando toda a noite. Están no escenario, baixan e seguen entre o público... Penso que vai gustar», explica Ricardo Alonso, persona encargada de coordinar el Muíños Dance.

miguel ascón

«A uns lles gustará

e a outros non. Eu véxoo polo lado bo.

É xente que actúa profesionalmente», dice el alcalde