Los «boy scouts» no permiten gais en sus filas

AFP

SOCIEDAD

Según una investigación interna, la mayoría de sus miembros siguen estando de acuerdo con la prohibición de revelar la homosexualidad

18 jul 2012 . Actualizado a las 23:23 h.

La organización Scout estadounidense, Boy Scouts of America (BSA), confirmó la prohibición a sus miembros de mostrar su homosexualidad bajo pena de exclusión tras una investigación encubierta que mostró que la mayoría de sus miembros piensan así, informaron medios locales.

Asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales multiplicaron sus protestas en los últimos años en contra de las reglas de procedimiento de la BSA, que prohíbe la homosexualidad manifiesta.

Miembros prominentes de la centenaria organización -que cuenta actualmente con casi cuatro millones de miembros de siete a 21 años- pidieron levantar la prohibición, pero la Corte Suprema de Estados Unidos consideró en 2000 que esta prohibición es perfectamente legal, argumentando que cada organización tiene el derecho de seleccionar a sus miembros según sus propios criterios.

El martes, el periódico Los Angeles Times publicó una declaración de BSA señalando que una comisión de 11 miembros, que representa «una variedad de perspectivas y opiniones», ha recomendado por unanimidad el mantenimiento de la prohibición después de dos años de investigación confidencial.

La organización Scout, que se niega a revelar la identidad de los miembros de la comisión, dijo que su pesquisa «se basa en una investigación franca y sincera, y un examen a fondo, tanto en filas de la organización como fuera de ellas».

«Para la gran mayoría de los padres de los jóvenes que acogemos, es importante abordar el tema de la homosexualidad dentro de la familia, en presencia de consejeros espirituales en el momento apropiado y en el lugar adecuado», declaró el director de BSA, Bob Mazzuca, a Los Angeles Times, que añadió que son «plenamente conscientes de que ninguna política tendrá en cuenta los muchos puntos de vista diferentes de nuestros miembros o de la sociedad».

Dos miembros de la junta directiva nacional de la BSA -el presidente de Ernst and Young, James Turley, y de ATT, Randall Stephenson, que presidirán la organización dentro de dos años- dijeron recientemente que intentarán modificar el reglamento.

Seguir otros ejemplos

La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) ha criticado duramente la medida, señalando que los scouts femeninos (Girl Scouts), el Boys and Girls Club y los militares estadounidenses ya aceptan a los homosexuales y llamó a los Boy Scouts a seguir su ejemplo.

«Hasta que esta prohibición sea levantada, los Boy Scouts están obligando a los padres a explicar por qué algunos scouts y algunos dirigentes scout son excluidos simplemente por ser quienes son», dijo el presidente de GLAAD, Herndon Graddick, en un comunicado.