La paella, reina de los chiringuitos gallegos

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Los menús a pie de playa incluyen raciones de tortilla, ensaladilla o pimientos por menos de 6 euros

17 jul 2012 . Actualizado a las 17:33 h.

El verano por fin está aquí, y con él los chiringuitos esperan hacer su julio, su agosto, su septiembre..., y hasta su octubre, ya que hasta el momento el mal tiempo les ha impedido llenar sus mesas, y los dueños de estos establecimientos están dispuestos a recuperar el dinero perdido. Para abrir el apetito y atraer la atención de un mayor número de clientes, la mayoría de los bares de playa de la costa gallega apuestan por un menú que aúna tres elementos muy importantes: raciones económicas, «comida rica y unas vistas muy bonitas», como apunta Miguel Allegue, encargado del chiringuito A Lombiña en la playa de Cabío de A Pobra do Caramiñal.

La paella, a pesar de no ser un plato típico de la gastronomía gallega, se ha colado en la mayoría de las cartas a pie de playa, y se puede degustar por precios que oscilan entre los 9 y los 15 euros la ración, dependiendo del marisco que vaya acompañando al arroz. Pero si el objetivo es que el bolsillo se resienta lo menos posible, hay otras opciones más económicas, que van desde las raciones de churrasco (9) de O Cabazo de Cabanas; las parrochas (8) en El Chiringuito de Mera, los pimientos en A Lombiña (5); o las tapas de calamares (6), pulpo (3), o ensaladilla (2,30), que se sirven en la tasca O Salvavidas de Laxe. Además, para hacer más asequibles sus productos y atraer a más clientes, muchos bares de playa han apostado por ofrecer un menú anticrisis, que puede ir desde los 8,50 hasta los 11 euros, y que incluye dos platos, postre, café, bebida y pan.

Y, para los que sean de buen comer y no les importe soltar algo más la cartera, también hay muchas opciones para llenar el estómago al lado de la arena. En la carta del Beach Solpor se puede encontrar desde una dorada o lubina con guarnición por 13,20 euros, hasta un chuletón por 14,60. La parrillada de pescado está a 13,5 euros la ración en el Abrela, y la caja de percebes puede rondar los 20 euros en O Salvavidas.

Música y «gin-tonic»

Para que la jornada de playa sea redonda, hay varios locales, como el Chiringuito de Carmela, que dispone de un servicio de bar con más de 30 clases distintas de de ginebra, que permite disfrutar de un buen gin-tonic viendo la puesta de sol. Otros también ofrecen cenas, e incluso los hay que acompañan las veladas nocturnas con actuaciones musicales en directo todos los viernes y sábados, como el Abrela.