La moda gallega reta a la historia

X. Gómez

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

María Mera presentó diseños de 23 modistos, y dos fueron premiados

16 jul 2012 . Actualizado a las 18:19 h.

El atrevimiento, la creatividad y la belleza del trabajo de 23 diseñadores gallegos se observaron en la clausura de la séptima edición de Galicia Fashion Week, que retó el marco histórico de A Quintana. La actriz María Mera fue la imagen y presentadora, y también desfiló ante el público que llenaba la zona que García Lorca calificó hace ocho décadas como «plaza-butaca».

Diecisiete diseñadores emergentes iniciaron las sesiones, a primera hora de la tarde. Tania Martínez fue la ganadora del certamen Zona Cero, y tendrá como premio una sesión fotográfica con una modelo profesional; y la colección de Verónica Ouro, como vencedora de la Zona E, recibió como galardón un estand en el Espacio Ego de la Semana Internacional de la Moda de Madrid.

Desde las 19.15 horas transcurrió la sesión final, en la que los modistos José Matteos y Cristóbal Vidal mostraron sus propuestas para el próximo otoño-invierno, que abrieron y cerraron los desfiles, ambos con modelos para varón y mujer. En medio, se vieron diseños de María Abilleira, Antía Castro y su marca La Pantera Lola, Lúa y Zeltia, de la marca Nicanora, y Mónica Guillén. Nicanora ofreció propuestas para ambos sexos y las otras tres diseñadoras se centraron en la mujer. El público aplaudió los 80 trabajos.

Fue un desfile en el que se cuidaron todos los detalles, desde el maquillaje al peinado, el calzado y también los complementos. Se utilizaron elementos del país, como encaje de Camariñas y se evidenció una interesante creatividad, incluso en la presentación de las propuestas, como la alusión a la «abuela Maruja» como inspiradora de Nicanora. Y también contrastes como el negro monográfico de Matteos y el colorido de otros diseñadores.

Fue «o mellor escaparate», valoraba al final María Mera, que destacaba los esfuerzos por captar la atención de los diseñadores. Matteos, de la organización, avanzó que en noviembre habrá una nueva edición en Santiago, con apoyo de la Cámara de Comercio y la Xunta, en la que se esforzará por conseguir presencia internacional.