La Galicia marinera celebra su gran fiesta

La Voz

SOCIEDAD

Martina Miser

Las flotas pesqueras salen al mar para rendir homenaje a su patrona con la tradicional procesión

16 jul 2012 . Actualizado a las 12:53 h.

Sumida ya en la vorágine de celebraciones veraniegas, la Galicia festiva mira hoy al mar para disfrutar de una cita que aúna devoción, tradición, recuerdo y colorido. Los vecinos de muchas localidades del litoral harán gala de su condición de pueblos pesqueros saliendo en procesión con sus barcos para rendir homenaje a la patrona de los marineros, la Virxe do Carme.

Sada, el sábado, y A Coruña, Rianxo, Baiona, Cambados y Maniños (Fene), ayer, se han adelantado ya a la celebración de esta cita tan tradicional como prolífica en el calendario (en Burela y O Vicedo las procesiones fueron el mes pasado, y en muchos otros puertos gallegos deberán esperar aún unos días o unas semanas para cumplir con este ritual). Pero será hoy, fecha oficializada por la Armada al adoptar a la Virgen del Carmen como su patrona, cuando se vivirá el día grande de este festejo de especial significado en una comunidad como Galicia.

En horario de mañana o tarde según el caso, las misas -en iglesias, capillas e, incluso, en los propios puertos- darán paso al rito de embarcar la imagen de la Virgen y sacarla en procesión por las aguas más próximas a cada puerto, rindiendo además tributo a los marineros fallecidos en el mar.

La estampa de los barcos engalanados con flores y repletos de una nutrida tripulación festiva compuesta por personas de todas las edades se repetirá a lo largo de la toda la costa gallega. Desde San Cibrao hasta A Guarda pasando por Cariño, Corme, Corcubión, Cabo de Cruz, Aguiño, Cangas y Moaña, entre otros puertos pesqueros, la fiesta se vivirá al ritmo de los motores y de las sirenas de las embarcaciones.

En algunos casos, las tradiciones locales estarán también presentes en forma de las coloridas danzas de arcos, de cánticos y de alfombras y otros ornamentos florales, y en la mayoría de ellos la música de las orquestas tomará después el relevo para dar rienda suelta al apartado más lúdico de esta celebración.

El Molubesa Tres, en Bueu; el Puerto de Marín, en la localidad pontevedresa que le presta su nombre; y el Playa de Traba, en Camariñas, son algunos de los barcos cuyos tripulantes tendrán esta tarde el honor de portar las imágenes de la Virgen y de encabezar las flotillas que realizará esta peculiar singladura festiva.

En otras localidades de tradición marinera, como Foz, Ferrol, Fene, Miño y Vilalonga (Sanxenxo) no habrá procesión en barco, pero los vecinos no faltarán tampoco a la cita con su patrona y la homenajearán con misas, procesiones por tierra y otros actos festivos.

ángel palmou

Información elaborada con datos de las delegaciones de La Voz.